Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía e inflación resentirán desabasto de gasolina, advierte Jonathan Heath

Si el problema del suministro se extiende a febrero o marzo, el IGAE, indicador que mide la economía en el corto plazo, podría presentar tasas negativas, dice Jonathan Heath.
lun 14 enero 2019 01:11 PM
Heath
Jonathan Heath. El subgobernador de Banxico dice que los paros en Tamaulipas tendrán repercusiones temporales.

CIUDAD DE MÉXICO- Un retraso en la distribución de gasolinas en diferentes regiones del país tendrá un efecto a nivel macroeconómico en indicadores como la actividad económica o la inflación, advirtió este lunes Jonathan Heath, propuesto como subgobernador del Banco de México (Banxico).

El economista estimó ante legisladores que si ya se empieza a resolver el retraso actual en la distribución los efectos sobre la economía nacional serían mínimos, pero si el problema se extiende a febrero o marzo “sí estaría preocupado”, pues el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) podría presentar tasas negativas.

El IGAE es un indicador que mide la expansión de la economía en el corto plazo y su periodicidad es mensual.

Lee: Hacienda identifica lavado de 10,000 mdp con robo de gasolina

En el caso de la inflación, el propuesto para subgobernador consideró riesgos por el desabasto en productos que llegan a los mercados vía terrestre, como los alimentos perecederos.

La población afectada podría dejar de asistir a eventos o consumir menos, y esto provocaría un efecto contrario en la inflación, y entonces bajarían algunos precios, respondió a las preguntas realizadas por la senadora priista Vanessa Rubio, y exsubsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Publicidad

Sobre la probabilidad de que la economía mexicana alcance tasas de crecimiento de 4% en 2020, como lo ha planteado la nueva administración, estimó que es “muy difícil”, pues la actividad económica crecerá este año a una tasa similar que la de 2018, o incluso puede registrar una desaceleración.

Recomendamos: El SAT detecta irregularidades por 3,217 mdp relacionados con gasolineras

Ante ello, estimó como “buen pronóstico” para 2019 un crecimiento entre 2% y 2.2%, pues hasta mediados del año se registraría una recuperación en el gasto y la inversión pública, pero hay incertidumbre en materia de inversión privada, que será la actividad que marcará la diferencia respecto a si la economía crecerá o no.

Apuntó que, aunque 2019 no se ve tan bien en materia de crecimiento económico, en 2020 habría un rebote si se reactiva la inversión privada en el país, y Estados Unidos continúa creciendo, con lo cual se mantendría por arriba de 3% en 2020, pero “4% lo veo más difícil”.

Heath Constable, quien postula para un periodo que concluiría el 31 de diciembre de 2026, se pronunció por impulsar la recuperación e incremento del salario mínimo, como ha ocurrido recientemente, pues es un deber moral y constitucional, pero asegurar que no genere presiones inflacionarias corresponde al Banxico.

El especialista compareció en la Segunda reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con motivo de su propuesta de designación como subgobernador del Banxico, en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien terminó su periodo en el cargo el 31 de diciembre.

Al término de la comparecencia, la segunda reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente (comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), votará el dictamen de la propuesta de designación de Heath Costable como subgobernador del Banxico, y en caso de que lo avale, pasaría este mismo lunes al pleno de la Comisión Permanente para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad