La pregunta del millón: ¿En qué gastan su dinero los ricos y ultra ricos?

Entre los ricos, hay categorías de riqueza: está el patrimonio neto alto y luego el patrimonio neto ultra alto, según Wealth-X y la mayoría son millonarios por sus propios medios y viven en EU.

(CNN) - ¿Qué llama la atención de las personas más ricas del mundo? ¿Quiénes son? Y, ¿de dónde vino todo ese dinero?

Tanto el número de individuos ricos como su riqueza colectiva aumentaron en aproximadamente un 2% el año pasado, según un nuevo informe de Wealth-X, una compañía que monitorea la riqueza global. En el año 2018, había 23 millones de personas de alto patrimonio neto en todo el mundo, con un patrimonio neto combinado de 62 billones de dólares.

La mayoría son millonarios por sus propios medios y viven en Estados Unidos, país que cuenta con el 40% de la población más rica del mundo.

Lee: El número de millonarios en México cae en 2018 por debilidad del peso

Incluso entre los ricos, hay categorías de riqueza: está el patrimonio neto alto y luego el patrimonio neto ultra alto. Wealth-X monitorea a individuos de alto patrimonio neto, o personas que tienen activos netos entre 1 millón y 30 millones de dólares. La mayoría está agrupada en la parte inferior, con casi el 90% de los individuos con un patrimonio neto alto de entre 1 millón y 5 millones de dólares.

Se considera que los individuos con un patrimonio neto ultra alto son aquellos que tienen un patrimonio superior a 30 millones de dólares.

¿En qué gastan su dinero?

Las personas más ricas del mundo regalan mucho de su dinero.

Las donaciones filantrópicas son uno de los objetivos principales de los ricos, particularmente entre los ultra ricos, con el 36% de los ricos, y el 57% de los súper ricos describiendo las donaciones como uno de sus principales intereses.

Para la mayoría de los individuos de alto patrimonio neto, dar es una prioridad. Después de una caída tras la crisis financiera mundial, las donaciones filantrópicas se han recuperado. Sin embargo, como proporción del patrimonio neto, los ricos dan mucho menos que las personas de medios más limitados, según el informe.

El año pasado, los ultra ricos hicieron varios regalos importantes de alto perfil. Por ejemplo, Jeff y MacKenzie Bezos donaron 2,000 millones de dólares a la fundación Day One para ayudar a las personas sin hogar, y Michael Bloomberg le dio 1,800 millones de dólares a su alma mater, la Universidad Johns Hopkins, para apoyos económicos.

Lee: Los Bezos, Gates, Buffett y Zuckerberg son más ricos que nunca

Para los más ricos de Estados Unidos, las donaciones pueden estar disminuyendo debido a preocupaciones económicas y el impacto de la Ley de Recortes de Impuestos y Trabajos de 2017. La legislación aumentó la deducción estándar. Se espera que esto, a su vez, reduzca el número de devoluciones de impuestos que detallan las deducciones por donaciones de caridad de unos 37 millones antes de que la ley entrara en vigor a unos 16 millones en 2018, según el Centro de Política Tributaria.

Las causas de beneficencia más populares entre los ricos incluyeron el año pasado aquellas que apoyan la educación, los servicios sociales, las artes y la cultura y la salud.

Sin embargo, la donación ocupa el segundo lugar después de los negocios, entre las pasiones, los intereses y las aficiones de los más ricos del mundo. Después de las donaciones filantrópicas, los ricos están interesados en las finanzas, seguidos de los deportes y actividades al aire libre, según Wealth-X.

Mirando más a fondo qué deportes y actividades disfrutan los ricos, el gran favorito es el golf, seguido del fútbol, el esquí, el baloncesto y el béisbol. Los investigadores señalaron que estos deportes reflejan el impacto que tiene Estados Unidos sobre la población mundial con alto patrimonio.

El interés por la familia, la política, los animales y los idiomas se encuentran en la parte inferior de los 20 principales.

¿Quiénes son las personas más ricas?

Abrumadoramente, los ricos siguen siendo hombres. Solo el 16% de los individuos con un alto patrimonio neto son mujeres. De los individuos con un patrimonio neto muy alto, solo el 14% son mujeres.

Un poco más del 40% de ellos vive en Norteamérica, mientras que un cuarto vive en Europa y otro cuarto está en Asia. Estados Unidos tiene a los individuos con mayor patrimonio neto, seguidos de China, Japón, Alemania y Reino Unido. Los 10 principales países representaron tres cuartas partes de la población mundial con alto patrimonio neto, y poco menos de tres cuartas partes de la riqueza total de alto patrimonio neto en 2018.

La ciudad de Nueva York tiene el mayor patrimonio neto de todas las ciudades del mundo, aunque la cantidad se redujo en alrededor de medio punto porcentual en 2018. Aun así, con poco menos de un millón de personas con un alto patrimonio neto, la población adinerada de Nueva York es un 65% más grande que la ciudad con el segundo lugar, Tokio.

Hong Kong tiene la mayor población de residentes ultra ricos, convirtiéndose en la primera ciudad en contar con más de 10,000 personas ultra ricas después de haber superado a Nueva York el año pasado.

Pero la población con un alto patrimonio neto en Hong Kong se redujo en más del 11% en 2018, en parte como resultado de que los mercados en Hong Kong y China reaccionaron negativamente a la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China.

Los países con el mayor crecimiento esperado de individuos de alto patrimonio neto en los próximos cinco años incluyen Nigeria, Egipto, Bangladesh y Vietnam.

¿Cómo hicieron su dinero?

Solo un pequeño porcentaje de las personas más ricas del mundo heredaron todo su dinero. La mayoría son responsables de la creación de parte o toda su fortuna, según el informe.

Casi el 84% de los individuos de alto patrimonio neto hicieron su propia fortuna. Solo alrededor del 5% heredó su dinero por completo y alrededor del 12% tiene una fortuna que combina la riqueza heredada y propia.

Una mayor proporción de los ultra ricos ha heredado su riqueza, con cerca del 30% recibiendo algo o toda su fortuna por herencia, y el 70% creando su propia riqueza.

El informe señala que, si bien la desigualdad ha aumentado en las últimas décadas, en los últimos siglos la riqueza heredada ha disminuido y la proporción de personas ricas cuyas fortunas son predominantemente generadas por sí mismos sigue aumentando.

Entre las industrias en que trabajan los ricos, las finanzas, los negocios y las inversiones eran lo primero; seguido de la fabricación, tecnología, servicios de negocios, y construcción.