El bitcoin pierde su 'sex appeal' en Davos

En el Foro Económico Mundial dejó de verse el furor por la criptomoneda y ahora es prácticamente inexistente en la agenda oficial del foro.
Algunos de los defensores de la criptomoneda dicen que puede ser una buena solución para países como Venezuela que están luchando contra la hiperinflación.

Ivana Kottasová

DAVOS - Cuando la élite empresarial global se reunió por última vez en Davos para su fiesta anual, un bitcoin valía 10,000 dólares. Este año, una unidad de la criptomoneda se compra a solo 3,560 dólares.

Bitcoin, sus alternativas y la tecnología que las sustenta fueron un punto de conversación importante en el Foro Económico Mundial del año pasado. El colapso en el valor se refleja en un perfil mucho más bajo esta vez.

Los carteles "CRYPTO" y "BLOCKCHAIN" que cubrían el paseo marítimo de la estación de esquí el año pasado prácticamente han desaparecido, y el bitcoin es prácticamente inexistente en la agenda oficial del foro. El año pasado había filas para entrar al gran panel de debate del año pasado sobre las criptomonedas; había muchos asientos vacíos el miércoles.

Recomendamos: 2019, ¿el regreso de la fiebre por el oro?

Pero la discusión tal vez fue más madura.

Elizabeth Rossiello, la fundadora de la plataforma de pagos digitales BitPesa, explicó cómo estaba evolucionando la industria y señaló como ejemplo a su compañía, que opera en toda África.

BitPesa permite a las personas transferir fondos mediante el uso de bitcoin para mover dinero a través de las fronteras.

Lee: Las criptomonedas también llegan a la inversión inmobiliaria

"No queremos reemplazar las monedas locales africanas (...) queremos que sea más fácil tener pares de divisas africanos", dijo.

Rossiello argumentó que las monedas digitales han sacudido su reputación por ser solo útiles para contratar a un "asesino" en la "red oscura" y añadió que su compañía sigue las regulaciones "conozca a su cliente" de la UE contra el lavado de dinero. Eso significa que cada cliente debe proporcionar su nombre, dirección, fecha de nacimiento y origen de los fondos.

Pero como es usual en Davos, también había un escéptico en el panel. El profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, quien en el pasado comparó bitcoin con un boleto de lotería, dijo que las monedas digitales siguen siendo vulnerables a la manipulación.

Te puede interesar: La SEC multa con 300,000 dólares a Mayweather por promocionar criptomonedas

"Si alguien quiere hacer daño, parece que hay maneras de hacerlo. ¿Y a quién llamas? Oh, lo descentralizamos", dijo.

Rogoff, quien es conocido por su trabajo sobre las burbujas financieras, dijo que la posibilidad de que las criptomonedas se apoderen del dinero tradicional es "nula". Pero reconoció que puede ver por qué el bitcoin parece ser una buena solución para países como Venezuela que están luchando contra la hiperinflación.

La discusión terminó con una votación sobre lo que sigue para las criptomonedas. Cuando preguntó si "todo está totalmente exagerado y es bastante peligroso", solo un miembro de la audiencia levantó la mano.

¿Esa persona? Gottfried Leibbrandt, CEO del sistema global de pagos internacionales Swift.