Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

2019, ¿el regreso de la fiebre por el oro?

El oro tiene un buen desempeño en momentos en que los inversionistas están nerviosos por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Paul R. La Monica

NUEVA YORK - El turbulento mercado de valores ha propiciado el crecimiento de inversionistas en oro, ya que su precio ha aumentado más de 8% desde principios de octubre. El S&P 500 ha caído 14% en el mismo periodo.

Y los inversionistas que han adquirido acciones de minería de oro han tenido un mejor desempeño que aquellos que sólo son propietarios del metal precioso. Newmont, una minera de oro cuyas acciones cotizan en el S&P 500, ha crecido más de 13% desde octubre. Y Barrick Gold, que se fusionó con Randgold el año pasado para crear a la minera de oro más grande del mundo, aumentó casi 20%.

Lee: El panorama bursátil para 2019

¿Por qué ha crecido tanto el oro? El oro tiene un buen desempeño en momentos en que los inversionistas están nerviosos, como claramente es el caso ahora.

Las bolsas de valores de Estados Unidos han tenido un buen rebote en 2019 debido a los reportes de progreso en las pláticas comerciales entre Estados Unidos y China y la esperanza reciente de que la Reserva Federal podría desacelerar su ritmo de aumentos de tasas de interés este año. Pero los inversionistas siguen preocupados: el Índice de Temor y Codicia de CNN Business, una medida del sentir del mercado ha mostrado señales de Miedo Extremo en el mercado en el último mes.

Publicidad

"El temor sobre una desaceleración económica y los conflictos comerciales siguen siendo considerables. Las acciones estadounidenses tuvieron su peor mes en diciembre desde febrero de 2009, a la vez que los “lugares seguros” como el oro, el yen japonés y los bonos del gobierno estadounidense generaron más interés”, dijo el jefe mundial de estrategias de inversión de BlackRock Richard Turnill en un reporte esta semana.

Recomendamos: ¿Cómo medir y controlar el miedo en los mercados accionarios?

La agitación política mundial tampoco desaparecerá de un día a otro. Y eso también es una buena noticia para el oro.

"En un mundo en el que el sentir nacionalista y proteccionista parece estar propagándose, donde no solo la Reserva Federal sino el Banco Central Europeo (y otros) han explotado su balance general y donde las relaciones mundiales… se rediseñan al minuto, quizás existe un lugar para el oro en 2019”, escribieron los analistas de mercado de la firma de investigación BTIG.

¿Una nueva fiebre del oro?

Publicidad

Los inversionistas destinaron casi 5,000 millones de dólares a los fondos de oro y metales preciosos en el cuarto trimestre del año pasado, un periodo en que el mercado bursátil se encontraba en caída libre, de acuerdo con EPFR Global, una firma que monitorea información de fondos de inversión.

En comparación, los inversionistas tomaron cerca de 60,000 millones de dólares de acciones de fondos de inversión estadounidenses durante ese periodo.

Lee: Es tiempo de hablar con tus hijos sobre dinero y crédito

Los recientes incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal ayudaron también a impulsar al oro. Los inversionistas acudieron al oro debido a su preocupación de que las tasas de interés más altas eventualmente desacelerarán la economía, a pesar de que la Reserva está presumiendo los incrementos como una señal de la fortaleza de la economía.

"El interés en el oro es una de varias señales de que los inversionistas ven que el costo de tener tasas de interés más altas en EU comienza a sobrepasar cualquier beneficio”, escribieron los analistas de EPFR Global.

Pero ¿qué pasa con los comentarios recientes del presidente de la Reserva Jerome Powell? Su comentario de la semana pasada sobre que la Reserva probablemente será más “paciente” con respecto a los próximos aumentos de las tasas de interés ayudó a impulsar un repunte monstruoso de los mercados el viernes.

Publicidad

Lee: El fin de la década alcista de Wall Street

Si la Reserva hace una pausa en sus incrementos de las tasas de interés y eso estabiliza a Wall Street, ¿será un retroceso para el oro? No necesariamente.

El rendimiento de los bonos a largo plazo ha caído últimamente, señaló Simona Gambarini, economista de mercados de Capital Economics, en un reporte de esta semana. El bono del tesoro de EU a 10 años ahora tiene un rendimiento aproximado del 2.7%, abajo de su punto más alto de 3.25% en octubre pasado.

Este fuerte declive en el rendimiento de los bonos a largo plazo podría ser bueno para el oro pues los inversionistas conservadores tienden a favorecer los activos con valor fijo cuando pueden esperar un gran resultado al final gracias al interés sobre los bonos.

Recomendamos: Atraer inversión = la nueva tarea de las embajadas de México en el exterior

Así que, si los rendimientos siguen cayendo, el oro se vuelve más atractivo. El oro podría ser una apuesta más segura que el casino de bitcoin y otras criptodivisas.

Publicidad

Sí, el oro no es algo con lo que los inversionistas deberían volverse locos y convertir en una gran porción de su portafolio. Pero podría ser una mejor inversión de lo que piensa la gente, incluyendo a Warren Buffett, quien famosamente se refirió a él como un cubo que solo se sienta ahí sin hacer nada.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad