Publicidad
Publicidad

AMLO quitará carga fiscal a Pemex

El presidente adelantó que a finales de esta semana anunciará medidas extraordinarias para favorecer a Pemex, mientras destacó que la empresa ha sido muy castigada por Hacienda.
mar 05 febrero 2019 09:17 AM

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará medidas extraordinarias para Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de esta semana, según adelantó en su conferencia matutina de este martes.

López Obrador expuso que se tratará en lo fundamental de medidas fiscales que permitan a la empresa contar con más recursos, pues pagará menos a Hacienda.

Aseguró que la petrolera llegó a dar gran parte de sus ingresos en derechos e impuestos.

"Llegó al extremo de que todo se le quitaba. Si obtenía 1 billón de pesos de ingresos, le quitaban 950,000 millones de derechos y de impuestos. Ahora le quitan menos, pero le siguen quitando", indicó el presidente en la conferencia de prensa.

Lee: México tiene suficiente energía eléctrica y hasta de más, afirma AMLO

El presidente indicó que los recursos que Hacienda dejará de obtener podrán ser suplidos con los ahorros que Pemex tiene gracias al combate al robo de combustible y a la nueva forma de contratación de plataformas de exploración.

Publicidad

El gobernante dijo que otro objetivo es "buscar homogeneizar, estandarizar que Pemex tenga el trato que tienen otras empresas petroleras en cuanto a pagos de impuestos y derechos, porque Pemex ha sido muy castigada por la Hacienda Pública".

El 28 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un conjunto de medidas para fortalecer , primordialmente, la estrategia de Pemex en materia de inversión en nuevos proyectos de exploración y producción.

Una de las acciones anunciadas fue incrementar el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, lo que se traducirá en mejoras, términos fiscales, cada año desde 2019 y hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90,000 barriles por día, equivalentes a 5% de la plataforma de Pemex.

La medida se implementará homologando el límite de deducción de costos respecto a lo ofrecido en las rondas licitatorias correspondientes al periodo 2015-2018, lo cual se probó con éxito en el contrato Ek-Balam de Pemex.

Hacienda estima que mediante este mecanismo “se liberarán alrededor de 11,000 millones de pesos (mdp) de recursos para la petrolera cada año”. Un día después de ese anuncio de Hacienda, la calificadora Fitch Ratings bajó las calificaciones de Petróleos Mexicanos y mantuvo su perspectiva negativa.

Fitch redujo las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de la petrolera de BBB+ a BBB-, y sus calificaciones nacionales a largo plazo de AAA a AA. De degradarse un nivel más, las notas de Pemex entrarían en la categoría de baja calidad especulativa, dando como resultado un bajo grado de inversión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad