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Bloqueos a vías férreas en Michoacán aumentan el costo de envíos de automotrices

La AMIA denuncia que el bloqueo al paso del ferrocarril en el estado provoca gastos extra de entre 500,000 y un millón de pesos diarios a cada empresa automotriz afectada.
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El presidente de la AMIA dijo que a las 14:35horas el bloqueo en Caltzontzin, uruapan se había levantado.

CIUDAD DE MÉXICO - La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) denunció que el bloqueo al paso del ferrocarril en el estado de Michoacán provoca gastos extra de entre 500,000 y un millón de pesos diarios a cada empresa automotriz afectada.

El presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, dijo que empresas como General Motors, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México, Ford Motor de México y Honda, padecen el impacto al tener que transportar sus insumos vía terrestre para continuar la producción de unidades.

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En su cuenta de Facebook, la AMIA dijo que a las 14:35 horas el bloqueo en Caltzontzin, Uruapan, había sido retirado.

"Después de que se haya revisado la vía, la red ferroviaria en Michoacán no presenta ningún punto bloqueado por el momento", se lee en el aviso.

Salís Sánchez había explocado más tempranpo que aunque las vías sean rehabilitadas en forma parcial es inoperable, porque siguen deteniendo la marcha de los trenes en algún punto.

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“Mientras no se libere todo el tren no se puede pasar, porque es un tren que va de Lázaro Cárdenas a la zona industrial de Toluca”, advirtió el líder de la industria automotriz en conferencia de prensa.

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Dijo que es desafortunado que las marcas usen las vías terrestres alternas que son mucho más caras para mover sus productos, vehículos, partes y componentes, pues señaló que, de acuerdo con información de las propias marcas, la transportación terrestre cuesta hasta un millón de pesos más diarios a cada una de ellas.

Por otra parte, en el caso de los acuerdos a los que llegaron las empresas maquiladoras en Matamoros, de un 30% del incremento salarial y bonos por 32,000 pesos, dijo que esto hace inoperante la estadía de las empresas en el país.

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Ello, ya que de las 45 empresas afectadas, la mayoría son proveedores de la industria automotriz, y hoy está amenazada su estancia, por lo menos en ese estado.

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Lo preocupante también es que muchas de ellas son proveedores de automotrices incluso en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, puntualizó el representante de la industria.

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