Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

EU anota déficit comercial récord con China, México y Europa

Las medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump no funcionaron en 2018, ya que EU tuvo su mayor saldo negativo de la balanza comercial en una década.

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió a un techo de 10 años durante 2018, con el saldo negativo con China en máximos, pese a las alzas de aranceles que impuso Washington sobre un conjunto de bienes importados para reducir la brecha.

También los déficit comerciales con México, que creció a 81,500 millones de dólares; y la Unión Europea, a 169,300 millones, registraron máximos históricos, de acuerdo con la agencia EFE.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que la escalada de 18.8% en el déficit comercial de diciembre había contribuido al saldo negativo de 621,000 millones de dólares del año pasado, indicó por su parte la agencia Reuters.

Lee: China reduce su meta de crecimiento para 2019

Estados Unidos tuvo exportaciones récord de 2.5 billones de dólares, lo que representa un incremento de 6,3% y unas importaciones también históricas de 3.121 billones de dólares, un incremento de 7.5%.

El déficit de 2018 es el mayor desde 2008, cuando se ubicó en 708,000 millones de dólares.

Publicidad
La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría aproximarse a su fin

El repunte del déficit comercial estadounidense podría enojar al presidente Donald Trump, que ha convertido esa cuestión en uno de sus caballos de batalla. El neoyorquino lanzó una guerra comercial contra los principales socios de Estados Unidos para reducir los desequilibrios en los intercambios.

Lee: El tamaño de la crisis económica de China es un misterio sin resolver

En 2018, su administración impuso, en seis tandas sucesivas, aranceles adicionales de entre 10% y el 50% a importaciones valoradas en 283.000 millones de dólares.

Esa guerra comercial tuvo repercusiones para la economía china, que se desaceleró en 2018 a su nivel más bajo en 28 años. El crecimiento de la economía mundial fue, por su parte, más bajo de lo esperado.

Lee: Trump pide a China levantar aranceles a productos agrícolas EU

A pesar de sus medidas, la Casa Blanca debe lidiar con el apetito insaciable de la población por los bienes de consumo de bajo costo, procedentes del extranjero.

Con información de Reuters, AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad