Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El déficit comercial de Estados Unidos se contrae en enero

La brecha entre las importaciones y exportaciones estadounidenses registró una contracción no vista desde marzo de 2018, según cifras del Departamento de Comercio
EU déficit comercial
Déficit. El déficit comercial estadounidense se revisó y pasó de 124,800 mdd a 126,600 mdd en el tercer trimestre.

CIUDAD DE MÉXICO- El déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo previsto en enero debido a que China aumentó sus compras de soya, por lo que las exportaciones repuntaron luego de tres meses consecutivos de descensos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este miércoles que el déficit disminuyó un 14.6%, la contracción más profunda desde marzo de 2018, a 51,100 millones de dólares (mdd). Una demanda doméstica más débil y precios más bajos por el crudo contuvieron la cifra de las importaciones.

Los analistas consultados por la agencia Reuters esperaban una menor disminución del déficit a 57,500 mdd, luego de que en diciembre fuera de 59,900 millones de dólares.

Estas cifras que superaron a lo estimado son una buena noticia para la economía estadounidense después de una serie de datos débiles, como las ventas minoristas, la actividad de manufacturas y la construcción de viviendas, que han anticipado una desaceleración fuerte en el primer trimestre.

Sin embargo, el déficit se aleja aún del objetivo que se fijo el presidente estadounidense, Donald Trump para reducirlo significativamente.

Lee: Empresas chinas compran al menos 500,000 toneladas de soja estadounidense

Publicidad

En torno a la cuenta corriente, el déficit de Estados Unidos aumentó más de lo previsto en el último periodo del año pasado, en medio de un declive de las exportaciones que ocasionó una baja generalizada del saldo negativo en 2018, para alcanzar su mayor nivel en una década.

El déficit de cuenta corriente, que mide el intercambio de bienes, servicios e inversión desde y hacia el país norteamericano, aumentó 6.1% a tasa anual, a 134,400 mdd, en el cuarto trimestre, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio.

Los datos del tercer trimestre se revisaron y mostraron que el déficit se expandió a 126,600 millones de dólares, desde los 124,800 mdd reportados inicialmente. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el saldo negativo de la cuenta corriente ascendería a 130,000 millones de dólares en el último trimestre de 2018.

Lee: El pleito comercial paraliza las importaciones chinas de soya de EU

La brecha de cuenta corriente representó el 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre, su mayor proporción desde el segundo trimestre de 2012. La medición presenta un alza desde el 2.5% visto en el periodo julio a septiembre.

El déficit se incrementó un 8.8% en 2018 a 488,500 millones de dólares, un nivel no visto desde 2008.

Con información de Reuters y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad