Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Hacienda prevé menor crecimiento e ingresos para México en 2019

La entidad comandada por Carlos Urzúa espera que la economía mexicana crezca entre 2.1% y 1.1% este año.
lun 01 abril 2019 09:27 PM
urzúa
La secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, estima un menor crecimiento para la economía mexicana este año.

CIUDAD DE MÉXICO El Gobierno mexicano recortó este lunes sus expectativas de expansión económica y de ingresos presupuestarios para este año debido al bajo nivel de crecimiento en los últimos meses y a los menores ingresos petroleros.

La secretaría de Hacienda recortó de entre 2.5%-1.5% a 2.1%-1.1% su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto para 2019, señalan los Pre-Criterios 2020 entregados al Congreso de la Unión este lunes.

"Para las estimaciones de finanzas públicas se utiliza una estimación puntual de un crecimiento real anual del PIB de 1.6% para 2019", detalló la dependencia. La previsión anterior era de 2%.

Hacienda estima que los ingresos presupuestarios de 2019 sean inferiores en 121,200 millones de pesos, equivalente a 0.5% del PIB, a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

"Esto se explica por menores ingresos petroleros, como resultado de una menor producción de crudo y gas natural, un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación que impacta directamente sobre los ingresos propios de Pemex al dejar de capturar el margen de refinación, así como por un tipo de cambio más apreciado con respecto a lo previsto en la LIF 2019, que se compensó parcialmente con un precio del petróleo mayor al esperado", explicó la dependencia.

Lee: Expertos bajan (otra vez) su expectativa de crecimiento para México

Publicidad

También ajustó al alza su previsión inflacionaria, para dejarla en 3.4% desde el 3.0% anterior.

Desde finales de 2018 y los primeros tres meses de 2019, calificadoras, analistas, organismos internacionales y el propio Banco de México han realizado recortes a la baja en la estimación de crecimiento económico para este año.

En enero de este año el Fondo Monetario Internacional bajó de 2.5% a 2.1% su estimación de crecimiento económico para el país.

Pese a este panorama, López Obrador sostuvo que México iba a sorprender al organismo internacional. "Es mucho mejor que el Fondo Monetario internacional diga que el crecimiento va a ser de dos puntos, porque así los vamos a sorprender. Va a crecer más la economía, su pronóstico va a fallar. Lo digo de manera respetuosa", aseguró.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad