El SAT se lanza contra la venta ilegal de alcohol
CIUDAD DE MÉXICO- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un acuerdo con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) para combatir el comercio ilegal de bebidas alcohólicas en el país.
También se presentó el proyecto de impresión digital de marbetes -etiqueta de registro para bebidas alcohólicas que emite la Secretaría de Hacienda-, que consiste en que el SAT proporcione folios y series digitales a los contribuyentes para que impriman la etiqueta o contra-etiqueta de la botella, explicó la dependencia en un comunicado este martes.
“El acuerdo busca modernizar el marco normativo, reforzar la fiscalización a incorporar acciones preventivas para aumentar la recaudación en el país, combatiendo la evasión fiscal por la venta de bebidas alcohólicas ilegales”, explicó la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat.
Derivado de esta acuerdo se establecerá un grupo especializado que dará seguimiento a la cadena de valor de la industria de bebidas alcohólicas y, con ello, proteger al mercado formal mexicanos, agregó la funcionaria.
Sobre la impresión de marbetes, Ríos-Farjat sostuvo que la medida representa la simplificación del proceso actual, lo que reduce el tiempo de respuesta a las solicitudes de 10 a tres días hábiles.
Erik Seiersen, Presidente de CIVyL, y Rodolfo González, Presidente de la CNIT, coincidieron en que es un paso en la dirección correcta y confían en que el trabajo conjunto entre autoridades y empresas reforzará las acciones para combatir la ilegalidad.