Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump amenaza (otra vez) a México con aranceles

El presidente de EU dice que impondrá aranceles a los autos que ingresan a Estados Unidos si el gobierno mexicano no detiene a los migrantes.
Trump Aranceles
El presidente de EU busca la pronta aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente Donald Trump volvió a amenazar a México este jueves al asegurar que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no colabora en detener la migración a su país impondrá aranceles a los autos del 25% que ingresan a Estados Unidos, según la agencia Reuters.

Lee: AMLO pide al Congreso aprobar la reforma laboral acordada en el T-MEC

Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que impondría aranceles del 25% a los automóviles o cerraría la frontera, pero que podría comenzar con los impuestos aduaneros.

El mandatario agregó que le daría a México un año para tratar de detener el flujo de drogas antes de establecer los aranceles.

"México ha estado deteniendo gente en su frontera. Nosotros amamos México, amamos el país, (pero) tenemos dos problemas: la gente que ingresa a EU y las drogas, grandes cantidades de drogas en muchas partes donde no tenemos el muro", señaló el presidente.

"México es desafortunadamente una gran fuente de drogas. China entrega fentanilo a México para que llegue a Estados Unidos", agregó.

Publicidad

Trump advirtió hace días que cerraría la frontera con México esta semana a menos que su vecino del sur tomara medidas para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales.

Exportadores mexicanos dijeron esta semana que estudian el envío de sus productos a Estados Unidos por aire para evitar una fila de camiones de varios kilómetros en la frontera.

Trump planea visitar el viernes la frontera en Calexico, California.

De forma separada, exportadores mexicanos dijeron esta semana que estudian el envío de sus productos a Estados Unidos por aire para evitar una fila de camiones de varios kilómetros en la frontera.

México pide no mezclar temas

Para la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, es importante separar el tema migratorio del comercial, aunque el gobierno de Estados Unidos algunas veces mezcla los temas.

“Es muy importante mantener en un carril la negociación, la ratificación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), y en otro los temas que tienen que ver con migración”, sostuvo la funcionaria en conferencia de prensa.

“En términos de nuevos aranceles tendremos que estarlos discutiendo en términos de la relación entre socios comerciales que están modernizando un acuerdo comercial”, agregó.

Los países tienen obligaciones con la OMC

“Los países tienen espacio para desarrollar políticas comerciales de la manera que quieran, pero tienen obligaciones y acuerdos que contrataron con otros, incluso con la Organización Mundial de Comercio”, dijo el secretario general de la OMC, Roberto Azevêdo después de la conferencia magistral Sistema Multilateral de Comercio: situación actual y perspectivas.

En ocasiones algunas medidas comerciales son cuestionadas por otros países. Es ahí donde entra el foro de Ginebra de la organización y brinda un espacio de discusión y consultas.

“Si no llegan a una solución hay la posibilidad de accionar el mecanismo de solución de controversias de la OMC”, señaló Azevêdo.

“En este momento está operativo, pero si sigue con el impasse de nominación de miembros para apelación, podríamos paralizar el sistema a fin del año”, subrayó.

Con información de Reuters y José Avila

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad