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El muro de Trump ya es una realidad en Ciudad Juárez… para los exportadores

Los transportistas de carga y las industrias exportadoras reportan esperas de 12 horas y filas de 15 kilómetros en la región con más exportaciones del país.
Exportaciones
Paso crucial. Chihuahua exportó durante 2018 casi 52,000 mdd, de los cuales 70% tiene salida por la aduana de Zaragoza, la cual tiene tiempos de espera hasta de 12 horas.

Las exportaciones de industrias maquiladoras y manufactureras de Ciudad Juárez viven un caos que se agrava con cada minuto que pasa. Las aduanas estadounidenses de la región tienen poco personal, debido a que la administración de Donald Trump lo reasignó a tareas para el control de migrantes. Esto ha reducido la capacidad operativa de varias oficinas arancelarias, y la aduana del municipio de Chihuahua es la que enfrenta las mayores afectaciones.

Desde el desde el pasado miércoles 27 de marzo, las operaciones en la aduana Zaragoza, en Ciudad Juárez, empezaron a frenarse, ocasionando que el cruce de camiones pasara de cuatro a 10 horas, dice Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la región norte. La situación empeoró este martes, cuando se registraron filas de 15 kilómetros con un tiempo de espera de hasta de 12 horas. "Ayer a las 11 de la noche quedaron sin cruzar 150 tráilers, por lo que los operadores tomaron la decisión de quedarse a dormir en la línea".

Esto es de suma gravedad para Chihuahua, agrega Sotelo, pues es el estado que más exportaciones tuvo en 2018, por un monto equivalente a casi 52,000 millones de dólares (mdd), el 13% del total de las exportaciones, según datos del Inegi.

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En Ciudad Juárez hay tres cruces para importaciones y exportaciones por carretera: el de Zaragoza, donde circula el 70% del total de la mercancía; el de Córdoba (20%); y Jerónimo-Santa Teresa, con alrededor de 10%.

Sotelo refiere que la aduana estadounidense de Córdoba tuvo hoy solamente dos de seis casetas operando, mientras que la de Zaragoza —la más importante— tuvo dos de ocho casetas operativas. Es decir, se está trabajando aproximadamente al 40% de la capacidad que tienen las aduanas estadounidenses.

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Para evitar caos vial, el municipio impuso un límite de 15 kilómetros para el puente de Zaragoza, y de 7 kilómetros para el de Córdoba, señaló Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en conferencia telefónica con medios.

La situación ya cobró la primera factura a una planta automotriz de la región, añadió el representante empresarial, sin dar mayores detalles sobre su nombre. La compañía —explicó— tuvo un paro en su línea de producción por la falta de insumos que le llegaban vía importaciones para abastecer su capacidad de maquila.

Según cifras del Inegi, del total de exportaciones de Chihuahua, 47% tuvo como destino la fabricación de equipos de comunicación y computación y 25% fueron insumos para la fabricación de equipo de transporte. Por Ciudad Juárez pasan diariamente más de 154,000 dólares en exportaciones y más de 139,000 dólares en importaciones por carretera, refieren datos de Index.

¿Cuál es el plan?

No hay muchas alternativas para las exportadoras. Por un lado, Index —en conjunto con sus homólogos estadounidenses— ha impulsado “la posibilidad de poder ampliar o traer otros agentes de aduanas norteamericanos, interiores o de aduanas aeroportuarias a El Paso, para aliviar el retraso y tiempo que están tomando estas operaciones. En el resto de aduanas, aunque hay incrementos en tiempos de cruce, no hay afectaciones directas”, dijo Aguirre Lang.

Sin embargo, para el representante de la Canacar, el panorama es más pesimista. “No tenemos un plan B. Una opción alterna a Ciudad Juárez podría ser Ojinaga, que es una aduana americana muy chica, pero está a más de 400 kilómetros. Otra opción podría ser Puerto Palomas, pero estamos viendo que sólo hay una persona en la aduana americana que no podría darse abasto”.

Aunque Index opinó que el transporte vía aéreo o marítimo es una alternativa, Aguirre Lang matizó que estos pueden generar sobrecostos que algunos sectores están en condiciones de asumir, pero en otros no. Según datos de la Comisión, durante 2018 se transportaron más de 6,800 millones de dólares por vías ferroviarias, lo que equivale a una octava parte de lo transportado por carretera.

Para Sotelo, el problema con estas alternativas es que las exportaciones deben pasar por los patios de la aduana americana, “que tiene la consigna de estropear el comercio. Si vamos a pasar las mercancías por avión se corre la misma suerte”, considera.

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Pese a ello, agrega, las empresas están considerando las opciones, con tal de no interrumpir las operaciones de manufactura en México y no incurrir en penalizaciones por incumplimiento de entrega de productos en Estados Unidos.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Canacar, hizo un llamado al gobierno federal “para resolver de manera urgente el cierre parcial en las aduanas en la frontera norte, toda vez que genera incertidumbre y paraliza la economía de todo el país”, dijo en un comunicado. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que México está preparado para un hipotético cierre de la frontera.

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