Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Economista clave de Trump le niega respaldo en críticas hacia la Fed

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca afirma que su trabajo es hacer que se respete independencia de la Fed y no darle consejos.
US-POLITICS-TRUMP-TRADE
El presidente Donald Trump ha atacado repetidamente al banco central estadounidense e incluso ha considerado despedir al líder de la Fed, Jerome Powell.

(CNN) - El economista de la Casa Blanca Kevin Hassett se negó repetidamente a respaldar las peticiones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés para aumentar el crecimiento.

Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos (CEA, por sus siglas en inglés), habló en un tono muy distinto al del vicepresidente Mike Pence y al asesor económico Larry Kudlow, quienes instaron a la Fed a bajar las tasas.

“No es mi trabajo en el CEA dar consejos a la Fed”, dijo Hassett a Poppy Harlow de CNN el jueves pasado. “Mi trabajo en el CEA es recordarle a la gente que respete la independencia de la Fed”.

Hassett, un execonomista de la Fed, dijo que eso no significa que no se pueda “expresar una opinión”, como lo ha hecho Trump.

Lee: Trump politiza a la Fed pese a peligrosas consecuencias

“Hemos nombrado a excelentes personas independientes. El presidente no está de acuerdo con ellos en este momento sobre las tasas de interés”, dijo Hassett. La semana pasada, Trump arremetió contra la Reserva Federal y acusó al banco central de socavar la economía estadounidense.

Publicidad

“Realmente nos desaceleraron”, dijo Trump a los periodistas. Añadió que el crecimiento aumentaría como un “cohete” si la Fed recorta las tasas.

La Fed elevó las tasas de interés cuatro veces el año pasado, presionando así los frenos luego de que la economía se aceleró en respuesta a los recortes masivos de impuestos corporativos y al aumento del gasto gubernamental.

Pero la Reserva Federal, en respuesta a los temores de una recesión y la agitación del mercado, hizo un cambio dramático en los últimos meses. El banco central abandonó las alzas de tasas y prometió paciencia mientras los funcionarios monitorean el crecimiento.

'El crecimiento es muy, muy fuerte'

La conversación acerca del recorte de tasas cobró fuerza a finales de marzo, cuando Kudlow apoyó un medio punto de recorte inmediato a las tasas de la Fed. Stephen Moore, a quien Trump planea nominar para unirse a la junta de la Fed, desconcertó a muchos al presentar un argumento similar.

El impulso para recortar las tasas de interés causó extrañeza entre los economistas porque la Fed normalmente se reserva un paso tan dramático para una crisis. Reducir las tasas en medio punto porcentual sería como presionar el botón de pánico de la Fed.

Y, si bien el crecimiento estadounidense se ha desacelerado, no hay una crisis a la vista.

El mercado de valores estadounidense está a punto de alcanzar un récord histórico. Las solicitudes de desempleo cayeron la semana pasada por debajo de 200,000 a su nivel más bajo desde 1969. Y los salarios finalmente se han acelerado.

“El crecimiento es muy, muy fuerte”, dijo Hassett, aparentemente socavando el argumento para bajar las tasas. “Pero también la inflación es baja. Es por eso que algunas personas en Wall Street dicen que tal vez la política actual de la Fed es por lo menos sensata”.

La política actual, sin embargo, no proyecta ningún recorte de tasas. Los funcionarios de la Fed han dicho que es prematuro hablar de bajar las tasas en este momento.

¿La inflación se mantendrá bajo control?

Al igual que Trump, Hassett expresó poca preocupación por la inflación, que pronosticó que se mantendría bajo control debido en parte a las fábricas que regresan del extranjero.

“Podemos tener un crecimiento con un bajo desempleo sin mucha inflación porque es un impacto sobre la oferta”, dijo.

Los precios al consumidor subieron un 0.4% en marzo, su máximo nivel desde enero de 2018, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. Pero eso se debió principalmente a los mayores costos de la gasolina y los alimentos.

La inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, subió apenas 0.1%.

Hassett repitió su creencia de que 2019 será un año muy fuerte debido a la ley tributaria republicana”.

“Todavía estoy apostando 100% a un crecimiento del 3% este año”, dijo. “Éramos el lugar con los impuestos más altos en la tierra, ahora no lo somos”.

La Fed, bajo presión

La Fed ha sido atacada durante la era Trump. El presidente ha atacado repetidamente al banco central estadounidense e incluso ha considerado despedir al líder de la Fed, Jerome Powell.

Además de Moore, el presidente anunció otro candidato polémico para unirse a la junta de gobernadores de la Fed: el excandidato presidencial republicano Herman Cain.

En conjunto, las medidas de Trump han sido vistas como un esfuerzo por politizar una institución que debe considerarse apolítica para que tenga éxito.

“Ellos van a hacer lo que van a hacer”, dijo Hassett sobre la política de la Fed. “Yo respeto eso. Son grandes profesionales allá”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad