Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump politiza a la Fed pese a peligrosas consecuencias

El presidente de EU ha nominado a controvertidos candidatos al banco central y lo ha hecho blanco de continuas críticas, pero esto podría resultarle contraproducente.
mié 10 abril 2019 06:58 AM
Donald Trump Fed
Consecuencias. Los ataques de Trump a la Fed, a la larga, podrián dañarlo donde más le duele: en la economía.

NUEVA YORK (CNN)- La influencia incomparable de la Reserva Federal (Fed) sobre la economía mundial se debe en gran parte a la creencia de que simplemente no le importa la política.

El banco central estadounidense ha demostrado que no tiene miedo de aplicarle freno a la economía para evitar una inflación descontrolada, incluso si hay una elección a la vuelta de la esquina. Ese historial crea estabilidad en los mercados globales y da confianza a los inversores.

Ahora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está poniendo en riesgo la percepción cuidadosamente construida de independencia de la Fed. El mandatario ha atacado repetidamente a la Reserva e incluso ha dicho que consideraba despedir a su presidente, Jerome Powell, a quien él mismo eligió.

Lee: Stephen Moore = asesor de Trump y ¿nuevo miembro de la Fed?

Más recientemente, anunció dos controvertidos candidatos para la junta de gobernadores de la Fed: el ex asesor de campaña de Trump Stephen Moore y el ex candidato presidencial republicano Herman Cain. Servirían un periodo de 14 años en la junta de gobernadores de la Fed.

Las medidas de Trump son vistas por muchos en el ámbito empresarial como un esfuerzo por politizar una institución que, para ser exitosa, debe ser considerada como apolítica y permanecer así. Y eso tiene consecuencias, potencialmente serias.

Publicidad

“La Fed no es un lugar para poner a tus compinches”, dijo a CNN Business la exgobernadora de la Reserva Federal Sarah Bloom Raskin.

Raskin, quien fue designada por el presidente Barack Obama y fue miembro de la junta de la Fed de 2010 a 2014, dijo que los ataques de Trump contra el banco central y las selecciones de Moore y Cain “corren el riesgo de politizar a la Fed”.

“Cuando se socava la credibilidad de la Fed, se reduce la efectividad de un modo importante de lograr la prosperidad económica”, dijo.

‘Más apropiados para ser presentadores de programas de entrevistas’

El viernes, Trump se quejó nuevamente de la Fed y la instó a recortar las tasas de interés para acelerar el crecimiento económico.

“Creo que realmente nos retrasaron”, dijo Trump a los periodistas.

Lee: Trump culpa a la Fed por un menor crecimiento económico de EU

David Kotok, cofundador y presidente de Cumberland Advisors, teme que la reputación de la Fed en el escenario mundial esté siendo gravemente dañada.

“Está politizando a la Reserva Federal. Lo está haciendo de manera divisiva y destructiva”, dijo Kotok. “Estoy muy preocupado por la retórica de Trump y los ataques a la Fed”.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

Trump, señaló Kotok, no es el primer presidente que critica a la Fed. El presidente George H.W. Bush, por ejemplo, sermoneó a la Fed sobre las alzas de tasas.

Al comienzo de su gobierno, Trump seleccionó a individuos tradicionales para unirse a la Reserva Federal, para gran alivio de Wall Street. Trump elevó al muy respetado Jerome Powell de gobernador a presidente. Nombró al economista de Pimco Richard Clarida como vicepresidente y designó a Randal Quarles como vicepresidente de supervisión. Y nominó a la comisionada bancaria de Kansas Michelle Bowman como gobernadora.

Pero las nominaciones más recientes de Trump para la Fed han virado bruscamente hacia la arena política a medida que sus ataques contra la política del banco central se han intensificado.

Lee: Trump quiere apretar el "botón de pánico" en la Fed

“Pasó de nombrar a personas aburridas y competentes a personas que son más apropiadas para ser presentadores de programas de entrevistas que banqueros centrales”, dijo David Wessel, director del Hutchins Center on Fiscal & Monetary Policy de la Brookings Institution. “Dicen cosas que no tienen ningún sentido”.

¿Recuerdan el plan 9-9-9?

Días después de que su nombre fuera mencionado, Moore, un exanalista de CNN y asesor de la campaña de Trump, pidió al banco central que reduzca de inmediato las tasas de interés. Exfuncionarios de la Fed advirtieron que la medida sería radical y contraproducente.

“Editorializar un recorte de tasas como un presunto candidato es un comportamiento impensable”, dijo Kotok.

Y Cain, el ex presidente ejecutivo de Godfather's Pizza, cree que Estados Unidos debería volver al patrón oro. Como candidato presidencial de 2012, Cain desconcertó a muchos con su plan 9-9-9, que exigía un impuesto sobre la renta del 9%, un impuesto de sociedades del 9% y un impuesto sobre ventas minoristas del 9%.

“Tiene puntos de vista económicos extraños. Todo el asunto del 9-9-9 no tenía ningún sentido”, dijo Wessel, quien es un corresponsal colaborador para el Wall Street Journal.

Lee: La Fed detendrá alzas en su tasa de interés durante 2019

Cain sí tiene experiencia empresarial e incluso sirvió una temporada en la Reserva Federal. Anteriormente se desempeñó como presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City.

“Cain pasa mi prueba”, dijo Kotok.

Pero incluso algunos republicanos expresaron su escepticismo sobre la sensatez de sumar a Cain a la Reserva Federal.

“Si Herman Cain estuviera en la Reserva Federal, sabríamos que la tasa de interés pronto sería de 9-9-9”, dijo el senador de Utah Mitt Romney a Político el jueves. Romney agregó que tiene dudas de que Cain sea eventualmente nominado.

Voces disidentes

Tanto Moore como Cain modificaron sus puntos de vista anteriores sobre la política de la Fed para alinearse más estrechamente con los de Trump, según el economista en jefe de Barclays en Estados Unidos, Michael Gapen.

“Estas políticas de 'dinero fácil' contrastan con las opiniones de 'dinero difícil’ que ambos habían expresado en los últimos años”, escribió Gapen en un informe titulado The beginning of the politicization of the Fed (El comienzo de la politización de la Fed).

Por supuesto, Moore y Caín serían solo dos voces en un comité de 19. Sus voces probablemente serían rechazadas por los miembros con visiones más populares.

Eso significa que incluso si Moore y Cain llegan a la Reserva Federal, es posible que no puedan afectar las acciones del banco central.

Sin embargo, Raskin, el exgobernador de la Reserva Federal, advirtió que es raro tener múltiples votos disidentes. Tal desacuerdo puede confundir a los inversores al debilitar el mensaje del banco central.

Lee: El único problema que tiene EU es la Fed, afirma Trump

La revuelta del mercado de bonos afectaría a la economía

Los ataques de Trump contra la Fed podrían representar una táctica política de la Casa Blanca. Si la economía se tambalea en el camino a las elecciones de 2020 o si los mercados se desploman, Trump simplemente puede culpar a una institución que no se defenderá: la Reserva Federal.

“La economía subyacente no es tan fuerte como la gente podría pensar”, dijo Raskin. “Si él es lo suficientemente perspicaz como para mirar más allá de los mercados, entonces creo que podría ver que necesita un chivo expiatorio. Y ese podría ser la Reserva Federal”.

Pero eso podría ser contraproducente económicamente.

Si los inversionistas temen que la Fed no tenga la fuerza de voluntad necesaria para combatir la inflación elevando las tasas, las tasas a largo plazo subirán más, dijo Wessel.

Lee: La Fed, en demostración de autonomía contra Trump

Eso elevaría los costos de los préstamos en todo ámbito, desde hipotecas hasta préstamos automotrices, y ralentizaría la economía y el mercado de valores.

“Hay un precio a pagar por socavar la credibilidad de la Reserva Federal”, dijo Wessel.

Los ataques de Trump contra la Reserva Federal podrían ser una estrategia política inteligente a corto plazo. Pero, a la larga, podrían terminar dañando a Trump donde más le duele: la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad