Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios del petróleo repuntan a su máximo de seis meses

El anuncio de Donald Trump de llevar exportaciones de crudo de Irán a "cero" al quitar exenciones que permiten a países como China comprar crudo a ese país provocan el alza de los precios del barril.
mar 23 abril 2019 09:07 AM
Increasing oil price
Internacional. Vista Oil cuenta con operaciones en Argentina y México.

CIUDAD DE MÉXICO - Los precios internacionales del petróleo repuntan este martes luego que en la víspera tocaran máximos de seis meses, después de que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a endurecer las sanciones contra las exportaciones de crudo de Irán.

Los futuros del petróleo estadounidense WTI paara entrega en junio suben 0.26% a 65.72 dólares por barril (dpb), mientras que los del británico Brent para entrega en el mismo mes avanza 0.07% a 74.09 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El gobierno de Donald Trump se comprometió el lunes a llevar las exportaciones de petróleo de Irán a "cero" al eliminar las exenciones que habían permitido a algunos países seguir comprando crudo de la nación de la OPEP a pesar de la re-introducción de las sanciones de Estados Unidos en otoño pasado.

Trump dijo a través de un tuit que "Arabia Saudita y otros en la OPEP harán más que compensar" la reducción de la oferta.

Los países que continúan importando petróleo iraní en grandes cantidades son India, China, Corea del Sur, Japón y Turquía. Antes del anuncio del lunes, los funcionarios surcoreanos dijeron a CNN que habían luchado contra la demanda de Estados Unidos porque sus refinerías de petróleo están específicamente preparadas para procesar crudo de Irán.

En una declaración, la Casa Blanca dijo que Trump "decidió no volver a emitir" las exenciones con respecto a las sanciones contra los países que importan petróleo iraní cuando las exenciones expiren "a principios de mayo". El plazo exacto es el 2 de mayo.

Publicidad

"Esta decisión tiene como objetivo llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, negando al régimen su principal fuente de ingresos", se lee en el comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Las exportaciones de Irán han caído a menos de 1 millón de barriles por día (bpd) desde más de 2.5 millones de bpd antes de la reimposición de las sanciones, de acuerdo con datos de la agencia de noticias Reuters.

En los últimos meses, Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han recortado bastante su bombeo.

Estados Unidos cometió un grave error al politizar al petróleo y usarlo como un arma, dijo este martes el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, durante una sesión del Parlamento, según un reporte de la agencia de noticias local IRNA.

"Estados Unidos ha cometido un gran error al politizar el petróleo y usarlo como un arma ante el frágil estado del mercado", dijo Zanganeh, según IRNA.

Zanganeh añadió que Estados Unidos no será capaz de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán.

"Trabajaremos con todo nuestro poder para romper las sanciones estadounidenses", afirmó Zanganeh en el Parlamento, según la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes (ISNA).

Con información de CNN y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad