La Semana Santa acelera la inflación más de lo esperado en 1a mitad de abril
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La inflación general en México no dio tregua al bolsillo de los mexicanos en las pasadas vacaciones de Semana Santa pues en la primera quincena de abril la tasa anual se aceleró más de lo esperado debido a incrementos en los precios de tarifas aéreas, servicios turísticos y algunos alimentos como el aguacate, de acuerdo con cifras del INEGI publicadas este miércoles.
La tasa de inflación general se ubicó en 4.38% anual en los primeros quince días de abril, cifra por encima del 4.06% de la segunda mitad de marzo y también arriba del 4.22% de la mediana de los pronósticos de 10 especialistas consultados por la agencia de noticias Reuters.
Quincena contra quincena, los precios disminuyeron apenas 0.03% en la primera mitad de este mes cuando los analistas esperaban una disminución de 0.19%.
Lee: El desempleo en México alcanza su mayor nivel en más de 2 años
"Malas noticias", dijo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México -entidad con el objetivo de mantener una inflación baja y estable - tras la divulgación del reporte.
Malas noticias: la inflación general de la primera quincena de abril fue -0.03% cuando se anticipaba -0.20%, mientras que la subyacente fue 0.40% cuando se esperaba 0.20%. https://t.co/LP8wYXLvjc
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) April 24, 2019
Las cifras del periodo coincidieron con el periodo vacacional de Semana Santa, lo que puede explicar los incrementos - y mayor incidencia en la inflación general- de los servicios turísticos en paquete y transporte aéreo con alzas de 19.39% y 27.19% respectivamente.
Lee: Zedillo, Fox, Calderón o Peña: el presidente que más empleos creó fue...
"La inflación subyacente fue mayor a lo previsto por alzas significativas en los servicios turísticos y tarifas aéreas, que aumentaron mucho más en esta semana santa en comparación con cualquier semana santa en los últimos 10 años", dijo Heath en tuit.