Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Semana Santa acelera la inflación más de lo esperado en 1a mitad de abril

Los precios de tarifas aéreas y servicios turísticos registraron alzas significativas en la primera quincena de abril, con lo que tuvieron su mayor incremento para cualquier Semana Santa en 10 años.
(Obligatorio)
Los precios al consumidor subieron 4% a tasa anual en la primera quincena de junio, informó el INEGI.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La inflación general en México no dio tregua al bolsillo de los mexicanos en las pasadas vacaciones de Semana Santa pues en la primera quincena de abril la tasa anual se aceleró más de lo esperado debido a incrementos en los precios de tarifas aéreas, servicios turísticos y algunos alimentos como el aguacate, de acuerdo con cifras del INEGI publicadas este miércoles.

La tasa de inflación general se ubicó en 4.38% anual en los primeros quince días de abril, cifra por encima del 4.06% de la segunda mitad de marzo y también arriba del 4.22% de la mediana de los pronósticos de 10 especialistas consultados por la agencia de noticias Reuters.

Quincena contra quincena, los precios disminuyeron apenas 0.03% en la primera mitad de este mes cuando los analistas esperaban una disminución de 0.19%.

Lee: El desempleo en México alcanza su mayor nivel en más de 2 años

"Malas noticias", dijo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México -entidad con el objetivo de mantener una inflación baja y estable - tras la divulgación del reporte.

Publicidad

Las cifras del periodo coincidieron con el periodo vacacional de Semana Santa, lo que puede explicar los incrementos - y mayor incidencia en la inflación general- de los servicios turísticos en paquete y transporte aéreo con alzas de 19.39% y 27.19% respectivamente.

Lee: Zedillo, Fox, Calderón o Peña: el presidente que más empleos creó fue...

"La inflación subyacente fue mayor a lo previsto por alzas significativas en los servicios turísticos y tarifas aéreas, que aumentaron mucho más en esta semana santa en comparación con cualquier semana santa en los últimos 10 años", dijo Heath en tuit.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad