Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en México alcanza su mayor nivel en más de 2 años

La tasa de desocupación en el país registra en marzo un alza a 3.6%, su mayor nivel en 27 meses, de acuerdo con datos del INEGI.
mar 23 abril 2019 11:32 AM
Job Searching
La tasa de desocupación en hombres pasó de 3.3% a 3.4% de febrero a marzo.

CIUDAD DE MÉXICO - El desempleo en el país subió en marzo a su mayor nivel en 27 meses, de acuerdo con cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación en el tercer mes del año incrementó a 3.6%, cifra mayor al 3.4% de febrero, y la mayor desde diciembre de 2016, indican datos ajustados por estacionalidad del INEGI.

La desocupación se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajó ni una hora durante el levantamiento de la encuesta pero expresó su disposición a hacerlo y realizó actividades para emplearse.

OPINIÓN: La batalla por las cifras del empleo

Por sexo, la desocupación en las mujeres tuvo un incremento al registrar un 3.7% en marzo desde el 3.5% del mes previo. Para el caso de los hombres, pasó de 3.3% a 3.4% en el periodo de referencia.

La tasa total de desempleo se ha incrementando desde octubre de 2018 pasado, cuando registró un nivel de 3.2%, y desde ahí ha habido alzas, salvo en febrero, cuando descendió a 3.4%.

Publicidad

La semana pasada, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que la creación de empleo formal en el primer trimestre del año había alcanzado un nivel nunca visto en los últimos diez años para un lapso similar , al citar datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero las mismas cifras muestran que la creación de puestos de trabajo en México en realidad ha perdido fuerza en los últimas semanas.

Este martes, López Obrador dijo que su gobierno está creando empleos en medio de la estabilidad macroeconómica que se registra en el país.

"Hay estabilidad, se están creando empleos. En Chiapas donde está ahora el problema migratorio vamos a crear 80,000 empleos con el programa sembrando vida", dijo en su conferencia matutina.

La informalidad laboral, es decir, la población ocupada pero vulnerable por el tipo de unidad donde se emplea o que su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, descendió en marzo a una tasa 57.1% desde una previa en febrero de 57.7%. En su comparación anual, registró un alza de 0.2 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad