Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU sorprende con un crecimiento fuerte en el primer trimestre

El Producto Interno Bruto crece 3.2% anual en un trimestre que se esperaba una expansión mucho menor por el cierre de gobierno y otros factores aunque el fantasma de la desaceleración sigue presente.
vie 26 abril 2019 10:21 AM
With the rapid development of urban economy and finance
El crecimiento fue impulsado en parte por mayores inventarios, especialmente en la industria manufacturera, lo que puede indicar que las empresas están almacenando bienes en lugar de venderlos.

NUEVA YORK (CNN) - La economía de los Estados Unidos creció a una tasa mucho mejor de lo esperado en el primer trimestre, informó el Departamento de Comercio este viernes.

El número es una agradable sorpresa en un trimestre marcado por el cierre del gobierno, el clima severo, los problemas de Boeing con el 737 Max, los temores de una escalada de la guerra comercial y la disminución gradual del estímulo fiscal debido a los recortes de impuestos.

Pero al profundizar en los detalles del informe revela que la debilidad permanece en la economía estadounidense.

La Oficina de Análisis Económicos (BEA por su sigla inglés) informó que el Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de 3.2%, sustancialmente por encima de 2.1% proyectado, impulsado por un mayor gasto del gobierno estatal y local, menores importaciones e inventarios de negocios.

Lee: La actividad económica de México crece 0.3% en febrero e hila 2 meses de avance

La tasa es una primera estimación, y puede ser revisada a medida que más información llegue en las próximas semanas. Habría sido aún más fuerte, concluyó la , sin el cierre del gobierno, que restó 0.3 puntos porcentuales del crecimiento en la tasa del primer trimestre. El gasto federal fue plano, ya que un aumento en el gasto militar fue compensado por una disminución en el gasto no relacionado con la defensa.

Publicidad

La contribución del gasto del gobierno estatal y local se debió principalmente a la construcción de carreteras, que las localidades han asumido mientras esperan un paquete de infraestructura del gobierno federal.

Los componentes subyacentes en el informe, sin embargo, sugieren que una desaceleración ampliamente anticipada aún está en marcha.

El crecimiento fue impulsado en parte por mayores inventarios, especialmente en la industria manufacturera, lo que puede indicar que las empresas están almacenando bienes en lugar de venderlos. Las ventas privadas nacionales, que restan las importaciones y exportaciones, así como el gasto del gobierno, se desaceleraron a la mitad de la tasa del trimestre anterior, la ganancia más pequeña en tres años.

Mientras tanto, el gasto del consumidor se desaceleró, en parte debido a las débiles ventas de bienes, en particular camiones ligeros. La inversión empresarial también se desaceleró con respecto al trimestre anterior, ya que la maquinaria agrícola y el mobiliario de oficina registraron los mayores descensos. El mayor impulso para la inversión empresarial provino de productos de propiedad intelectual.

"Al eliminar los incrementos de gran tamaño del comercio neto, los inventarios y la inversión en autopistas, que se revertirán en los próximos trimestres, el crecimiento fue de solo alrededor del 1%", escribió Paul Ashworth, economista jefe de la firma de investigación Capital Economics. "Bajo esas circunstancias, seguimos esperando que el crecimiento general se desacelere este año, lo que obligará a la Fed a comenzar a recortar las tasas de interés antes de fin de año".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad