La actividad económica de México crece 0.3% en febrero e hila 2 meses de avance
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La actividad económica de México avanzó ligeramente en febrero, el tercer mes del nuevo gobierno federal, respecto a enero, de acuerdo con cifras del INEGI publicadas este viernes.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.3% real en febrero, cifra mayor al 0.2% de enero, con lo que hiló dos meses de avance luego de una contracción en diciembre, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los tres sectores de la economía tuvieron números positivos pero aunque las actividades terciarias o de servicios crecieron 0.1% real en el mes de referencia, el dato fue menor al 0.3% de enero. Los servicios representan la mayor proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
La situación para las actividades secundarias o industriales fue similar a los servicios pues aunque crecieron 0.3% real en febrero, hubo una disminución de la expansión respecto a enero cuando crecieron 0.7% tras el tropiezo de diciembre.
Las actividades agropecuarias o primarias tuvieron un crecimiento muy superior en febrero frente a enero pues se expandieron 3.5% desde un 0.1% de enero.
En su comparación anual, la actividad económica se expandió en febrero 1.1% real respecto al mismo mes de 2018 , dato ligeramente inferior al 1.2% reportado en enero. En diciembre, se registró en términos anuales una desaceleración pues se registró un crecimiento de 0.2%.
Por sector, las actividades industriales retrocedieron 0.9% anual, cuando en enero hubo una caída de 1.1% e hilan 4 meses en negativo. Las primarias registraron su mayor alza desde enero de 2017 pues en febrero se expandieron 9.3% anual cuando en enero crecieron 2.9%.
Y los servicios tuvieron un incremento de 1.7% anual en el periodo de referencia frente al 2.2% anual de enero.
El gobierno federal recortó en abril su proyección de crecimiento económico para 2019, como consecuencia de los indicadores registrados durante el último trimestre del año pasado.