Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor de EU tiene su mejor desempeño en 9 años

Las compras de vehículos motorizados y el sector salud fueron los más beneficiados por este repunte.
lun 29 abril 2019 08:58 AM
Mini Cooper vehicle at Night at public dealership shopping window
La venta de vehículos automotores en EU mantiene una tendencia positiva.

El gasto del consumidor en Estados Unidos subió en marzo a su mayor ritmo en más de nueve años y medio, pero las presiones inflacionarias siguieron moderadas, mientras que una medición clave sobre las alzas de precios tuvo su menor avance anualizado en 14 meses.

El Departamento del Comercio dijo el lunes que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó 0.9% ya que las familias elevaron sus compras de vehículos motorizados e invirtieron más en atención de salud.

Lee: Trump vs. Irán, un riesgo que supera al mundo petrolero

La lectura se compara con la expectativa de economistas encuestados por Reuters de un alza de 0.7% y con la subida de 0.1% en febrero.

Los datos de enero se revisaron al alza para mostrar un ascenso de 0.3% en lugar del incremento de 0.1% que se reportó originalmente.

Al ser ajustado por inflación, el gasto del consumidor subió 0.7% en marzo.

Publicidad

El índice subyacente PCE tuvo un incremento interanual de 1.6%, el menor avance desde enero del 2018, tras el alza a febrero de 1.7%

La inflación en marzo

La inflación estadounidense trepó levemente en marzo, a 1.5% anual, aunque se mantuvo muy por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal, según el índice de referencia difundido este lunes por el departamento de Comercio.

El Índice de Precios al Consumidor (PCE), indicador favorito de la Fed para evaluar sus movimientos de tasas, su ubicó el mes pasado por encima del 1.3% de febrero.

Sin embargo, este aumento se debe principalmente a un alza en los precios de la energía, ya que sin los precios volátiles de este sector y de los alimentos, el índice cayó a 1.6% contra 1.7% en febrero.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad