Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU está cerca de una 'guerra de ofertas' por el petróleo de esquisto

Varias compañías amenazan con iniciar una guerra de ofertas en la zona petrolera de esquisto de Estados Unidos.
sáb 27 abril 2019 07:03 AM
Chevron Occidental Anadarko compra
En la puja. Chevron ofrecía 33,000 mdd para adquirir a Anadarko, pero la oferta de 38,000 mdd de Occidental terminó por decantar la pelea.

NUEVA YORK (CNN)- Ha surgido una guerra de ofertas en la zona petrolera de esquisto de Estados Unidos.

El miércoles, Occidental Petroleum reveló una oferta de 76 dólares por acción para adquirir el perforador petrolero Anadarko Petroleum. La oferta en efectivo y acciones de Occidental es aproximadamente 20% más alta que el acuerdo de adquisición por 33,000 millones de dólares (mdd) que Anadarko alcanzó a principios de este mes con el gigante energético Chevron.

Lee: China le compra mucho petróleo a Irán y no le gustan las nuevas sanciones de EU

La guerra de ofertas subraya el frenesí entre las compañías petroleras por adquirir las propiedades de perforación más activas en el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Anadarko posee preciadas tierras en la Cuenca del Pérmico, el campo petrolífero de esquisto en el oeste de Texas.

El creciente Pérmico ha catapultado a Estados Unidos por encima de Rusia y Arabia Saudita como el principal productor de petróleo del mundo.

Publicidad

“Desplegaremos nuestra experiencia para mejorar el rendimiento y la productividad de los activos de Anadarko no solo en el Pérmico, sino en todo el mundo”, dijo la presidenta ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub, en un comunicado.

Occidental dijo que la adquisición de Anadarko reforzaría su posición como el productor número uno en el Pérmico, con 533,000 barriles de producción diaria.

“El Pérmico es un recurso espectacular”, dijo Ryan Fitzmaurice, estratega de energía de Rabobank. “Ya está produciendo más que la mayoría de los miembros de la OPEP. Y hay mucho terreno allí”.

Lee: Los precios del petróleo repuntan a su máximo de seis meses

Un matrimonio entre Occidental y Anadarko crearía un gigante energético con un valor de más de 100,000 mdd con una producción diaria de más de 1.4 millones de barriles de petróleo.

“Los rendimientos del Pérmico no tienen rival”, dijo Zoe Sutherland, analista senior de la consultora Wood Mackenzie. “Cualquiera que no haya entrado aún en el juego ahora está desesperado por conseguir una posición allí”.

Hollub dijo que Occidental se ha “enfocado” en Anadarko desde hace “varios años” porque cree que las dos compañías son una buena pareja.

Más allá de la Cuenca del Pérmico, Anadarko posee activos de esquisto en Colorado, así como valiosas propiedades de perforación en aguas profundas del Golfo de México. También tiene presencia en Mozambique, donde tiene un proyecto de gas natural licuado.

“Anadarko tiene una cartera increíble”, dijo Sutherland. “Y eso realmente no se está reflejando en el precio de la acción. Eso lo hace muy atractivo como objetivo de adquisición”.

La oferta de Occidental se divide 50/50 entre efectivo y acciones. La oferta valora a Anadarko en 57,000 millones de dólares, incluida la deuda.

Lee: Estados Unidos sancionará a todos los países que compren petróleo a Irán

Poco después de que Chevron alcanzara su acuerdo de efectivo y acciones por Anadarko el 12 de abril, surgieron informes que indicaban que Occidental había estado planeado su propia oferta.

Occidental dijo que el acuerdo de Anadarko aportaría de inmediato a su balance general y flujo de caja. La compañía estimó 3,500 mdd en mejoras en el flujo de efectivo libre a través de 2,000 millones de dólares en sinergias de costos y 1,500 mdd en reducciones de capital.

Chevron declinó comentar sobre la noticia. Anadarko no respondió a las solicitudes de información.

Las superpotencias petroleras llegaron tarde al auge del petróleo de esquisto, y dejaron el trabajo inicial a perforadores independientes como Anadarko y EOG Resources. Pero Exxon, Chevron y BP han gastado miles de millones de dólares en los últimos años para ponerse al día y ahora son todos participantes importantes en el sector del esquisto.

Lee: La crisis del petróleo, ¿señal de que la economía está enferma?

Chevron podría verse obligado a desembolsar miles de millones más si decidiera mejorar su oferta por Anadarko

“Es bastante probable que Chevron responda. Y esto podría continuar durante algún tiempo”, dijo Sutherland.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad