Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La disputa comercial con China empuja al T-MEC en Estados Unidos

La competencia entre la región de América del Norte y China se va a acentuar en los próximos años, lo que implicará una mayor integración de la región, sostuvo el canciller Marcelo Ebrard.
mié 22 mayo 2019 02:13 PM
T-MEC ratificación
Todo lleva a que tengamos una región más integrada con el paso del tiempo, y si tenemos éxito en el sur, esa zona crecerá y la competitividad también, subrayó Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno mexicano ve posible lograr la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que los costos de no hacerlo serían mayores por las disputas comerciales que hay entre China y Estados Unidos.

“Si tienes un litigio fuerte con China y necesitas garantizar las inversiones en la región de Norteamerica, ¿cuál podría ser la razón de no aprobarlo?”, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien se reunirá el próximo jueves con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

“Para mí se está dificultando el argumento, por eso soy optimista, con las reservas del caso, pero si va salir adelante (la ratificación del T-MEC)”, añadió el funcionario en una sesión de preguntas y respuestas durante su participación en el foro “Impulsando el Potencial Económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico”.

Lee: Y el ganador de la pelea entre Trump y China es… México

El funcionario explicó que la competencia entre la región de América del Norte y China se va a acentuar en los próximos años, lo que implicará una mayor integración de la región.

El 17 de mayo pasado, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, eliminó los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá. Esta decisión abrió el camino para avanzar hacia la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Previamente, legisladores estadounidenses habían insistido en el levantamiento de los aranceles a Canadá y México antes de someter a voto el T-MEC.

El canciller señaló que las reservas entre los congresistas demócratas estadounidenses recaen en la cuestión laboral, de medio ambiente y protección de patentes. “En Estados Unidos hay quien dice que veamos cómo se puede implementar esto, pero pronto lo vamos a sacar adelante”, mencionó Ebrard Casaubón en su participación en el foro organizado por Americas Society/ Council of the Americas.

Lee: EU retirará aranceles al acero de México en pleno conflicto con China

En tanto, el proceso en el legislativo mexicano irá en paralelo, y se estima una posición mayoritaria para que se ratifique, apuntó el canciller.

El pasado martes, Donald Trump escribió una carta a los líderes demócratas en Congreso en la que dice que deberían aprobar el T-MEC antes de discutir cualquier proyecto.

Marcelo Ebrardo consideró que esta carta es un indicativo de que cada vez más políticos en Estados Unidos coinciden con el nuevo tratado de libre comercio.

Además de impulsar la región de América del Norte, el funcionario reiteró que es necesario invertir en el sur de México y los países que limitan con esta frontera.

Lee: Los riesgos entre México y EU persistirán pese al T-MEC, dice Citibanamex

“Todo lleva a que tengamos una región más integrada con el paso del tiempo, y si tenemos éxito en el sur, esa zona crecerá y la competitividad también”, apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad