Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda culpa al gobierno de Peña de la falta de medicinas

Las compras de medicamentos y materiales de salud que se usarán este año se planearon y licitaron en 2018, dice la dependencia.
vie 24 mayo 2019 04:41 PM

CIUDAD DE MÉXICO Una planeación deficiente de la administración federal de Enrique Peña Nieto es l a causa del desabasto de materiales de curación en algunas instituciones del país, dijo este viernes la secretaría de Hacienda.

Lee: ¿Qué refleja la salida de Germán Martínez del IMSS?

La oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, explicó en conferencia que las compras de medicamentos y materiales de salud que se usarán en 2019 se planearon y licitaron en 2018, en noviembre, por lo que si hay desabasto es por una "planeación deficiente", dijo en conferencia de prensa.

"La posible escasez de medicamentos y materiales de curación se debe a la planeación deficiente de 2018", señaló la oficial mayor. También dijo que ha habido empresas responsables por esta falta de medicamentos, aunque evitó dar nombres de las supuestas compañías involucradas.

Esta semana Germán Martínez renunció a la dirección del IMSS al acusar injerencias perniciosas de Hacienda. El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo el miércoles que la renuncia se debía a un asunto del área administrativa.

La mala planeación puede subsanarse de diferentes maneras y en cualquier momento, dijo Buenrostro: una de ellas es la de compras urgentes, la otra medida, y que será la usada por este gobierno es hacer una compra consolidada por el gobierno federal y los estados del país que se quieran sumar para hacer las adquisiciones y obtener un mejor precio.

Publicidad

Para este año, ese tipo de compra se hará en el segundo semestre para medicinas que se necesitarán en ese mismo periodo, y hasta ahora se han sumado 22 entidades a ese formato.

"Vamos a aprovechar que estamos en un cambio de régimen una estrategia para comprar los medicamentos desde ya, los que se necesita y convenido con los estados para que se sumen a la compra consolidada", dijo la funcionaria de Hacienda.

"Está es la primera vez de una compra consolidada durante el ejercicio para el mismo ejercicio", añadió Buenrostro.

La funcionaria dijo que estos cambios en la forma de comprar han generado resistencias. "Todos estos cambios sí han generado muchísimas resistencias de todas partes".

Buenrostro dijo que el Instituto de Salud de Tabasco tiene escasez de medicamentos y aunque tiene dinero suficiente para comprarlos pero ninguna empresa farmacéutica le quiso hacer una cotización.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad