El gobierno de AMLO tiene más ingresos; pero sigue sin revertir la caída

Los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 2.7% anual en abril, sin embargo cayeron en el acumulado de los primeros 4 meses del año.
Los ingresos presupuestarios del sector público fueron inferiores al programa en 52,000 millones de pesos.

Los ingresos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lograron crecer en abril, sin embargo esta alza no alcanzó para revertir la tendencia negativa en los primeros cuatro meses del año.

Los ingresos presupuestarios del sector público se elevaron a una tasa anual de 2.7% en el mes de abril. Pero en el acumulado la contracción fue de 0.1% anual, a 1.8 billones de pesos, arrastrados principalmente por la reducción de los ingresos petroleros (21.8% anual), de acuerdo con la información del reporte de finanzas públicas y deuda pública del mes de abril publicada este jueves.

Estos ingresos fueron inferiores al programa en 52,000 millones de pesos (mdp).

La reducción se explica por una diferencia de 83,600 mdp entre los ingresos petroleros observados frente a los programados para los primeros cuatro meses del año, detalló Hacienda en el comunicado del reporte. Se debe “principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas”, agregó la dependencia.

Como consecuencia de esto, los ingresos petroleros cayeron 21.8% anual, a 263,390 mdp, al cierre de abril.

En este mismo periodo, los ingresos no petroleros amortiguaron la caída del total al tener un crecimiento de 4.9% anual, a 1.5 billones de pesos.

Al interior, los ingresos tributarios crecieron a una tasa anual de 4.5%, a 1.2 billones de pesos. Sin embargo se ubicaron 7,200 mdp por debajo del programado debido a una menor recaudación del IVA neto, señaló Hacienda.

Si bien la recaudación del ISR registró un aumento de 2.4% anual, la recaudación del IVA se contrajo 1.8% frente al mismo periodo del año previo. “Esto último debido a los adeudos pendientes de saldos a favor provenientes del ejercicio fiscal anterior”, puntualizó la dependencia que encabeza Carlos Urzúa.

El pago de devoluciones aumentó 31.9% reales con respecto al periodo de enero-abril de 2018, de acuerdo con cifras de Hacienda.

Otra parte de la compensación en estos ingresos provino de los ingresos no tributarios, los cuales ascendieron 9.7% anual, a 88,485 mdp, y que fueron superiores a lo previsto por 42,900 mdp.

La tijera del gobierno

En tanto, el gasto neto registró una caída real de 6% anual, a 1.77 billones de pesos, al cierre de abril de 2019. Esto representa un subejercicio de 110,000 mdp.

El recorte en el gasto neto estuvo impulsado por una caída en los gastos programables de 6.1% anual al cierre de abril, mientras que los no programables cayeron 5.8% con respecto al mismo periodo del año previo.

El monto del primer rubro fue inferior al destinado en 81,400 millones de pesos (mdp), lo que obedece principalmente a un menor gasto en 54,600 mdp en la administración pública centralizada y en 54,100 mdp del IMSS, ISSSTE y Pemex, conjuntamente.

En el mes, el gasto neto registró una caída de 5.8% anual.