Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico tiene una mala noticia económica para AMLO

El Banco de México recortó por cuarta vez consecutiva su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto este año, al dejarlo entre 0.8% y 1.8%.
mié 29 mayo 2019 11:12 AM
190529 banxico junta ntmx arte.jpg
La Junta de Gobierno de Banxico presentó su informe trimestral para el primer trimestre de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El Banco de México recortó una vez más su expectativa de crecimiento económico para el país este año, al dejarlo en un rango de entre 0.8% y 1.8%.

Este nivel es inferior a la estimación previa de entre 1.1% y 2.1% y es el cuarto recorte consecutivo que hace la entidad en sus expectativas económicas. El gobierno de López Obrador estima que la economía crecerá en un rango de 1.1% y 2.1%.

"(Hay) una tendencia a la desaceleración", dijo este miércoles el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, en durante la presentación del informe trimestral del inflación de la entidad. "(Tenemos) un entorno marcadamente incierto para la actividad económica", agregó. Para la inflación, Banxico espera que se alcancé su meta de 3% hacia el tercer trimestre de 2020.

Publicidad
¿Un peso fuerte o un dólar débil? AMLO y analistas tienen opiniones encontradas

El subgobernador Jonathan Heath descartó que haya posibilidad de una recesión de la economía del país.

"En esto de la recesión creo que sí me hacen apostar en 100/1 pues suena muy interesante, no veo yo una recesión, yo creo que perdería la apuesta sin embargo 100 a 1 chance y lo tomo", dijo el funcionario.

"Pero creo que la definición de una recesión y esto es muy importante, es más allá de dos trimestres consecutivos de una caída en el PIB, esa es una regla de aproximación, realmente lo que hay que ver es si es una caída generalizada de la actividad económica incluyendo también los mercados laborales. Yo creo que no estamos ahorita en una recesión, no estamos necesariamente a punto de entrar en esta recesión, y (si es que hubiera una recesión) creo que sería una muy ligera (...) Sería una pasajera", agregó.

La economía de México se contrajo 0.2% en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior , presionada por un retroceso de los sectores industrial y de servicios, según cifras revisadas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

En febrero pasado, cuando Banxico recortó su expectativa del PIB para 2019 por tercera ocasión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "les vamos a demostrar que va a crecer la economía ”. El gobierno de López Obrador ajustó este año sus expectativas del PIB para 2019 al ubicarlas en un rango de 1.1%-2.1%, aunque ha hecho énfasis que su expectativa es crecer alrededor de 2%.

En abril, la inflación general en México sorprendió con una aceleración a una tasa anual de 4.41%, tocando su nivel más alto en lo que va de 2019, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el INEGI. Durante los dos primeros meses del año, la inflación anual se desaceleró hasta que en marzo pasado inició su repunte, al ubicarse en 4%.

Al cierre del mes de abril, la inflación quedó por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.

El componente subyacente de la inflación preocupa a los analistas pues -al descartar los precios de los productos de mayor cambio como los agrícolas- permite observa el comportamiento de los precios sin esa volatildiad.

El índice de precios subyacentes reportó en abril un crecimiento de 3.87%. Mientras que en su medición no subyacente tocó una tasa anual de 6.08%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad