Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT condonó impuestos al Atlante, los Pumas y al Monterrey

La autoridad recaudatoria 'perdonó' créditos fiscales a los tres equipos mexicanos de futbol en 2013, según una resolución del INAI.
jue 06 junio 2019 01:41 PM
Gol fiscal
En un periodo de consulta que va de enero de 2014 a mayo de 2015, el SAT condonó impuestos a tres equipos mexicanos en 2013.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 63.1 millones de pesos (mdp) a tres equipos de futbol de la liga mexicana en un periodo de tres años.

Uno de los principales beneficiados fue el Club de Futbol Atlante que resultó beneficiado con 61.39 mdp. Le siguieron los Pumas (Club Universidad Nacional) con un monto condonado de 1.64 mdp, y el equipo de Monterrey fue ‘perdonado’ del pago de 90,000 pesos, de acuerdo con una resolución que hizo pública el comisionado del INAI Joel Salas Suárez.

Publicidad

Estas condonaciones se realizaron en 2013 en un periodo de consulta que va de enero de 2014 a mayo de 2015.

Lee: ¿Quién pierde con el fin a las condonaciones fiscales que anunció AMLO?

Una persona envió una solicitud de transparencia a la unidad de enlace del SAT en febrero pasado para conocer a los equipos de futbol que recibieron condonaciones por parte de la autoridad fiscal. En primera instancia, el SAT clasificó como confidencial la información solicitada, sin embargo, el INAI ordenó entregar la información al considerar que es de interés público.

“Este Instituto determina que lo procedente es modificar la respuesta el Servicio de Administración Tributaria y se le instruya a efecto de que entregue al particular el nombre de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, AC, a los cuales se les condonaron créditos fiscales, así como el monto condonado, fecha y motivos, del periodo del 1 de enero de 2012 al 4 de mayo de 2015”, apuntó la resolución del recurso de revisión RRA 2337/19.

En mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el que renunció a su facultad para condonar impuestos. En un periodo de 2007 a 2018, que abarca los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron impuestos por 400,902 millones de pesos (mdp) -valor actual-, mientras que el valor histórico asciende a 297,074 mdp, de acuerdo con datos presentados por Margarita Ríos-Farjat, directora general del SAT.

Publicidad

Dentro de dicho periodo, 108 contribuyentes de la iniciativa privada concentraron 54% del monto total condonado, según la presentación de la titular del SAT.

Ríos-Farjat explicó que 45 de estas firmas beneficiadas se ampararon para que no se diera a conocer la información relacionada con las condonaciones.

Según han comentado especialistas, es necesario establecer mecanismos para que la recaudación no sea costosa y sí inmediata al eliminar las condonaciones, pues la mayoría de estos adeudos son difíciles de cobrar.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad