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¿Quién pierde con el fin a las condonaciones fiscales que anunció AMLO?

Las empresas han sido los principales beneficiados por los esquemas de condonación y cancelación de impuestos.

CIUDAD DE MÉXICO Los principales perdedores del fin de la condonaciones fiscales son las empresas.

Nueve de cada 10 pesos de impuestos condonados o cancelados fueron para beneficiar a empresas que van desde instituciones financieras, constructoras, cerveceras hasta firmas de telecomunicaciones, con base en los datos abiertos del Servicio de Administración Tributaria actualizadas a abril de 2019.

Dentro de estas condonaciones destacan empresas como ICA, con un monto de 4,969 millones de pesos en 2018. Le sigue la viviendera GEO que libró el pago por 2,714 mdp en 2016.

Lee: El fin de la amnistía fiscal en México, ¿una ventaja para el fisco?

En este listado también se encuentran la Cervecería Modelo, a la que se le condonaron 352.9 mdp en 2018, así como las instituciones financieras Banorte, Scotiabank y Banamex, con 172.8 mdp, 99.5 mdp y 61.3 mdp en el mismo año.

Otra de las empresas beneficiadas por el esquema de condonación también figura América Móvil, de Carlos Slim, con 57.2 mdp.

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En total las empresas concentraron 228,586 mdp -valor histórico- de los créditos fiscales cancelados y condonados, si se toma en cuenta las cifras publicadas por el SAT que comprenden un periodo de febrero de 2014 a marzo de 2019.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el que renunció a su facultad para condonar impuestos. En un periodo de 2007 a 2018, que abarca los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron impuestos por 400,902 millones de pesos (mdp) -valor actual-, mientras que el valor histórico asciende a 297,074 mdp, de acuerdo con datos presentados por Margarita Ríos-Farjat, directora general del SAT.

Dentro de dicho periodo, 108 contribuyentes de la iniciativa privada concentraron 54% del monto total condonado, según la presentación de la titular del SAT.

Ríos-Farjat explicó que 45 de estas firmas beneficiadas se ampararon para que no se diera a conocer la información relacionada con las condonaciones.

Según han comentado especialistas, es necesario establecer mecanismos para que la recaudación no sea costosa y sí inmediata al eliminar las condonaciones, pues la mayoría de estos adeudos son difíciles de cobrar.

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