Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El golpe de los aranceles desalentará la inversión a México, advierte el CCE

Carlos Salazar Lomelín dice que si Trump cumple su amenaza de aranceles contra México se crea incertidumbre que pone en riesgo la inversión; sugiere al gobierno de AMLO aranceles espejo contra EU.
vie 07 junio 2019 11:48 AM
Foro Diálogo de CEOS México-Estados Unidos
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar (de pie izq) dijo que se debe apoyar actos en favor de la unidad de México, como el convocado por López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que su mayor preocupación es el clima de incertidumbre que desaliente la inversión futura en el país si es que los aranceles que prometió el presidente Donald Trump contra México entran en vigor el lunes 10 de junio y sugiere que en este caso México responda con aranceles espejo, dijo este viernes Carlos Salazar Lomelín, líder del organismo.

"Lo que aquí se crea es un ánimo de incertidumbre hacia el futuro, eso desalienta la inversión (...) el impacto no necesariamente es económico, es más sobre la certidumbre que se pueden dar en las inversiones futuras, esa es nuestra preocupación hacia adelante", advirtió el presidente del CCE en conferencia telefónica. El dirigente empresarial consideró que el gobierno de México deberá tener "un tratamiento espejo" en la política comercial de manera inteligente, una estrategia como la que se tomó cuando Trump impuso el año pasado aranceles al acero y aluminio de México y otros países, que levantó apenas en mayo pasado.

Publicidad

"Creemos nosotros que la política comercial mexicana tendrá que tener un tratamiento espejo y tendremos que reaccionar y tendremos que hacerlo de una forma inteligente como lo hicimos cuando se impusieron los aranceles al acero y al aluminio. Sin tener claro cuáles son los productos nosotros esperamos que la autoridad decida una estrategia inteligente en este fin de semana", dijo Salazar desde Los Cabos, Baja California, tras estar en la víspera en Washington acompañando a la delegación de funcionarios mexicanos que negocian para evitar la imposición de aranceles.

El gobierno mexicano ha dicho que analiza todas posibilidades para responder pero hasta ahora confía en el diálogo y en que se llegará a un acuerdo.

Salazar Lomelín dijo que cada empresa deberá tomar sus propias decisiones en caso de que el lunes 10 de junio sí entren en vigor los aranceles.

"Qué vamos a hacer el lunes si los aranceles suben, las compañías tendrán que tomar sus decisiones en lo individual (...) qué van a hacer, es una decisión individual de cada empresa, si impacta el costo si no lo impacto y cómo lo maneja", explicó quien ocupa la presidencia del CCE desde principios de 2019, en sustitución de Juan Pablo Castañón.

El líder de los empresarios del CCE explicó que las pérdidas o depreciación del peso mexicano en los días recientes ayudará a compensar el efecto del arancel de 5% si entra en vigor.

Publicidad

"Al día de hoy el impacto que ha tenido el tipo de cambio compensa en cierta forma ya el impacto del arancel viéndolo desde el punto de vista de la empresa", sostuvo.

Desde el jueves 30 de mayo, día en que Trump lanzó en Twitter su amenaza de aranceles si México no detiene la migración indocumentada, hasta el cierre de la víspera el peso mexicano se ha depreciado alrededor de 3.4%.

Salazar Lomelín dijo que los estados de México más afectados por los aranceles serán los del norte y centro por su mayor relación con el comercio exterior, aunque todos perderán en mayor o menor medida.

"Han establecido cadenas de valor muy importantes como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, tienen una integración enorme con la industria aeronáutica y automotriz todos de alguna manera tendremos un efecto, unos más otros menos", advirtió.

A unas horas de que entren en vigor y con las negociaciones en marcha, Salazar Lomelín dijo que las propuestas de México a Estados Unidos en materia migratoria "deberían ser suficientes para evitar" la imposición de aranceles.

Dijo que la propuesta de Estados Unidos de que México sea un tercer país seguro para los migrantes no es solución ni del interés de los mexicanos.

El empresario dijo que los aranceles atrasarán la ratificación del Tratado entre México, Estados Unios y Canadá (T-MEC o USMCA en inglés) que reemplazará al TLCAN.

“Sin duda atrasa la ratifiacion del T-MEC, lo pospone en el tiempo, nos afecta los tres paises", advirtió.

Publicidad

Los empresarios irán con AMLO a envento por la defensa de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sí participará el próximo sábado en el acto de Tijuana convocado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para dar su postura sobre las amenazas arancelarias de su par Donald Obrador, dijo este viernes el líder del Consejo, Carlos Salazar Lomelín.

“Participaremos porque nos parece que cualquier convocatoria a favor de la unidad de México es una convocatoria que debemos apoyar no debemos regatear en absoluto por interés político o partidista un llamado a unir esfuerzos siempre en defensa de nuestro país", dijo Salazar.

López Obrador convocó a empresarios, políticos, gobernadores y a todos los mexicanos a un acto en Tijuana el sábado próximo a lo que llamo defensa de la dignidad de los mexicanos y el respeto a la amistas con el pueblo de Estados Unidos.

El directivo dijo que la historia de México tiene claros ejemplos de que cuando los mexicanos están desunidos, siempre han perdido ante amenazas externas.

"Lo primero es el llamado a la unidad en un momento en que claramente tenemos amenazas muy importantes en la economía y amenazas que vienen del exterior, que no son nuestras o provocadas por nosotros, tenemos nuestros propios problemas pero estas viene del exterior creo que debemos tener un actitud de unidad”, añadió.

“No estamos en un buen momento, sin duda, pero necesitamos estar unidos ante una amenaza que nos está viniedo del exterior”, dijo.

El CCE ha dado su respaldo en otras ocasiones a López Obrador, como cuando dijo que apoyará desde su área a lograr que el gobierno cumpla sus metas económicas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con imponer aranceles graduales a todas las importaciones de su país procedentes de México si su vecino del sur no hace algo que al parecer del mandatario estadounidense sea efectivo para detener la migración de indocumentados.

El lunes 10 de junio entrarían en vigor aranceles de 5% e irían subiendo hasta llegar a 25% en octubre, si Trump juzga que México no hace lo suficiente en materia migratoria.

Una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard está en Washington para negociar con los estadounideneses un acuerdo que en principio frene los aranceles y también tratar las opciones al tema migratorio.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que está optimista sobre que se llegue a un acuerdo y que aún queda tiempo pues los aranceles entrarían en vigor hasta el lunes.

“Acerca de lo de los aranceles hay que esperar, desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial que no debería de ser así (...) hay tiempo porque si se aplican estas medidas de cobrar tarifas a México según entiendo empezarían a llevarse a cabo el lunes y todavía es viernes y hay dialogo y se puede llegar a un acuerdo, estoy optimista de que se logre un acuerdo", dijo López Obrador.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad