Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 malas cifras macroeconómicas del gobierno de López Obrador

El arranque del gobierno de López Obrador en materia económica deja grandes pendientes en inversión, gasto público y Producto Interno Bruto.
mié 03 julio 2019 05:49 AM
AMLO macroeconomía
La economía mexicana ha tenido un desempeño pobre en lo que va del gobierno de López Obrador.

Los resultados macroeconómicos de los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son de claroscuros, pues mientras hay indicadores sobresalientes como la mayor recaudación tributaria, hay otros que muestran un desempeño débil que merecen atención urgente. En esta segunda y última entrega, te presentamos 5 datos económicos negativos en lo que va del sexenio.

Producto Interno Bruto

La economía se ha desacelerado en el primer trimestre de 2019, obteniendo solamente un crecimiento de 0.1%, siendo este el más bajo comparado con el primer trimestre del primer año de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Cabe mencionar que las condiciones en las que recibió el país AMLO fueron malas en cuestión económica y de seguridad.

Publicidad

Inversión Extranjera Directa

La inversión es un componente muy importante para que una economía crezca. Fox obtiene el peor desempeño, ya que en sus primeros tres meses la inversión cayó 21.5% seguido de AMLO con -19.6%. Calderón logra aumentar la IED en 48.1% y EPN en 30.5%.

Publicidad

Gasto Público

El gasto público es fundamental para impulsar la demanda agregada. En el primer trimestre de 2000, al inicio del periodo de Fox hubo un crecimiento real del gasto corriente y de capital en 5.1% y 12.4%. Cabe mencionar que las restricciones del gasto público y la caída de la inversión han provocado la desaceleración de la economía en el primer trimestre de 2019.

Publicidad

Recesión

El fantasma de una recesión técnica amenaza a México, sin embargo aún hay indicadores macroeconómicos que muestran una tendencia positiva.

Deuda Pública

Como porcentaje respecto al PIB, la deuda pública nacional ha mostrado una tendencia decreciente en los primeros meses del gobierno de AMLO, sin embargo esta continúa siendo alta y ejerce presión sobre las finanzas públicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad