Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI recorta la expectativa de crecimiento económico de México a 0.9% este año

La entidad dijo que en México la inversión permanece débil y el consumo privado se ha desacelerado como reflejo de la incertidumbre que, a su juicio, generan algunas políticas del país.
mar 23 julio 2019 08:41 AM
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attends a news conference at the National Palace in Mexico City
Los pronósticos a la baja también responden a la reducción en la calificación soberana de México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes sus expectativas de crecimiento económico para México en este año a 0.9% desde 1.6%, aunque mantuvo las expectativas para 2020, cuando espera un crecimiento del 1.9%.

De concretarse el crecimiento del 0.9% sería la menor tasa de crecimiento económico desde 2009, advirtió Banco BASE.

Publicidad

"La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de México", indicó el FMI.

En su evaluación de México, el FMI dijo que la inversión sigue siendo débil y que el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a "políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento".

El 5 de junio, la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la nota de la deuda soberana de México a largo plazo a "BBB" desde "BBB+" ante un mayor riesgo del país agravado por las amenazas externas por las tensiones comerciales.

Lee: Una recesión acelerará la revisión de la calificación de México, dice S&P

La calificadora destacó la debilidad de las perspectivas macroeconómicas "exacerbadas por las amenazas externas de las tensiones comerciales, alguna incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales".

En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que disiente de estas expectativas y que mantiene su expectativa de crecer un 2% en este año.

"¿Cómo van a estar opinando, qué autoridad moral tienen? Con todo respeto. Formaron parte en lo económico, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas. Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México", aseguró López Obrador, quien añadió que organismos como el FMI deberían ofrecer disculpas a México.

"Convoco a los del FMI, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo, porque nosotros ya no vamos a utilizar solo como parámetro el crecimiento", dijo.

Publicidad

Recorte a nivel global

El FMI también redujo las estimaciones de crecimiento económico para este año aunque estima un repunte en 2020.

El recorte se da ante las tensiones comerciales protagonizadas por China y estados Unidos y una continua incertidumbre que lastra el desempeño de la economía a nivel mundial.

En su revisión trimestral de su informe sobre "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por sus siglas en inglés) el FMI recortó en 0.1 puntos su proyección para este año y para el próximo, con lo que el crecimiento previsto para 2019 queda en 3.2%, con una expansión de 3.5% en 2020.

Lee: JPMorgan advierte por recorte en calificación soberana de México

"El repunte del crecimiento proyectado para 2020 es precario, y supone la estabilización de las economías de mercados emergentes y en desarrollo que están atravesando tensiones y avances hacia la resolución de las diferencias" comerciales, señaló el FMI.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad