Ford dijo a principios de este mes que vendió casi 22% menos vehículos en China durante el segundo trimestre que en el mismo periodo del año anterior. General Motors registró una caída del 12% en las ventas de vehículos en China en el trimestre.
Desaceleración constante
La desaceleración económica de China precede a la guerra comercial por varios años.
El crecimiento alcanzó un máximo récord de 14.2% en 2007, pero ha estado cayendo constantemente a medida que China lidia con varias presiones sobre su economía.
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El gobierno ha reducido su objetivo de crecimiento a un rango de 6% a 6.5% para este año.
Los esfuerzos de China para cambiar su economía de una enfocada en la manufactura a una impulsada por la tecnología y los servicios también han contribuido a la desaceleración.
Beijing ha estado reduciendo el exceso de capacidad en industrias pesadas como el acero, el cemento y la construcción naval, al tiempo que alienta a las empresas nacionales a cambiar a industrias de mayor valor agregado.
Aunque esa transición ha registrado el surgimiento de gigantes como Tencent, Alibaba y Huawei, también ha atravesado dificultades de crecimiento a medida que los trabajadores manufactureros tradicionales batallan por hacer el cambio.
China recientemente recortó los impuestos y aumentó el gasto en infraestructura en un intento por evitar un aterrizaje duro para la economía, pero los analistas dicen que el modelo de crecimiento respaldado por el Estado podría ya no funcionar.
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“Es poco probable que la dependencia continua hacia proyectos de infraestructura con rendimientos marginales y decrecientes reviva la economía de China, y su sistema estatal de asignación de capital es un desastre irracional e ineficiente”, dijo Brock Silvers, director gerente de Kaiyuan Capital, con sede en Shanghái.
“Beijing ha estado trabajando furiosamente para arreglar la economía (...), pero es posible que sus viejos métodos no solucionen sus nuevos problemas”, agregó.