Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los banqueros descartan (por ahora) señales de recesión en México

La Asociación de Bancos de México dice que el comportamiento del crédito no refleja hasta ahora una recesión de la economía en el país, y en caso de haber una, dicen estar listos para enfrentarla.
mié 24 julio 2019 02:25 PM
190724 banqueros amlo tuiter.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el martes con los representantes de la Asociación de Bancos de México.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo este miércoles que el comportamiento del crédito en México no refleja -hasta el momento- una recesión económica.

“Hay una desaceleración de la economía que no se está reflejando hasta mayo. Vemos un crecimiento menor en algunos rubros sobre todo en empresas y mipymes”, dijo el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera en conferencia de prensa.

Algunos bancos, agencias calificadoras y organismos han señalado que la economía mexicana no logrará crecer al 2% como tanto lo ha defendido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El más reciente fue Citibanamex, que redujo su estimación de crecimiento para este año de 0.9% a 0.2% como resultado de factores locales.

Al preguntarle sobre la capacidad de otorgar crédito en un entorno de desaceleración y las posibles preocupaciones por una cartera vencida, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación dijo que no ven estos factores de riesgo.

“La banca está lista. Y hemos tenido escenarios donde la banca ha estado en crisis en escenarios recesivos y hoy estamos listos: tenemos la capacidad, tenemos el fondeo, tenemos el criterio de riesgo”, dijo.

Hasta mayo, la cartera vencida de las instituciones financieras se ubicó en 2.2%.

Sobre la reunión en la víspera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Niño de Rivera dijo que se habló de un préstamo de 500,000 millones de pesos para financiar el desarrollo de infraestructura, el sector energético, pequeñas y medianas empresas, créditos hipotecarios, el sector agropecuario, bienes de consumo y grandes empresas.

Al cuestionarlo por el avance en la discusión de la Ley Financiera, especialmente cambios en las comisiones bancarias Niño de Rivera dijo que se mantienen las conversaciones y se retomarán en el próximo periodo ordinario con los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

“Seguimos avanzando y negociando pero vamos por muy buen camino”, aseguró el presidente de la ABM.

Publicidad

Entre los banqueros, el plan de negocios de Pemex es un tema que observan con atención.

Para el vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, dijo que el plan para la petrolera es una directriz y no la solución a los problemas de la compañía tras destacar que ningún gobierno había invertido tanto en Pemex.

Martínez Ostos dijo que la administración actual está comprometida en aliviar la deuda para que sea más eficiente y llegue a su producción a un nivel aceptable.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad