El más reciente fue Citibanamex, que redujo su estimación de crecimiento para este año de 0.9% a 0.2% como resultado de factores locales.
Al preguntarle sobre la capacidad de otorgar crédito en un entorno de desaceleración y las posibles preocupaciones por una cartera vencida, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación dijo que no ven estos factores de riesgo.
“La banca está lista. Y hemos tenido escenarios donde la banca ha estado en crisis en escenarios recesivos y hoy estamos listos: tenemos la capacidad, tenemos el fondeo, tenemos el criterio de riesgo”, dijo.
Hasta mayo, la cartera vencida de las instituciones financieras se ubicó en 2.2%.
Sobre la reunión en la víspera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Niño de Rivera dijo que se habló de un préstamo de 500,000 millones de pesos para financiar el desarrollo de infraestructura, el sector energético, pequeñas y medianas empresas, créditos hipotecarios, el sector agropecuario, bienes de consumo y grandes empresas.
Al cuestionarlo por el avance en la discusión de la Ley Financiera, especialmente cambios en las comisiones bancarias Niño de Rivera dijo que se mantienen las conversaciones y se retomarán en el próximo periodo ordinario con los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.
“Seguimos avanzando y negociando pero vamos por muy buen camino”, aseguró el presidente de la ABM.