La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa anual de 3.81%.
Entre los productos que más subieron de precio durante los primeros 15 días de julio fueron cebolla, naranja, transporte aéreo, papa, lechuga y col. También se destaca el alza en los precios del aguacate, el pollo y la gasolina de bajo octanaje.
Del otro lado, los precios de los productos que más bajaron en la primera quincena de julio fueron la uva, el chayote, tomate, jitomate y cremas para la piel.
El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, ha planteado bajar la tasa de interés -que se encuentra en 8.25%- ante el comportamiento de la inflación.
"La inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los Informes Trimestrales anteriores y se encuentra en una trayectoria convergente hacia la meta del Banco de México", señaló Esquivel, de acuerdo a las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico, celebrada el 27 de junio.