Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México registra su menor nivel en dos años y medio

Los precios que más subieron fueron los combustibles, el aguacate, la naranja, cebolla y el transporte aéreo.
mié 24 julio 2019 08:51 AM
Precio Aguacate
El aguacate se ha mantenido como unos de los productos que han subido de precio desde junio.

En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.84% a tasa anual, lo que quiere decir que la inflación se ubicó en su menor nivel en dos años y medio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra se mantuvo en línea con analistas de Reuters que estimaban una inflación en niveles de 3.8% y en el rango objetivo que planteó el Banco de México (Banxico) de 3+/- un punto porcentual.

Publicidad

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa anual de 3.81%.

Entre los productos que más subieron de precio durante los primeros 15 días de julio fueron cebolla, naranja, transporte aéreo, papa, lechuga y col. También se destaca el alza en los precios del aguacate, el pollo y la gasolina de bajo octanaje.

Del otro lado, los precios de los productos que más bajaron en la primera quincena de julio fueron la uva, el chayote, tomate, jitomate y cremas para la piel.

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, ha planteado bajar la tasa de interés -que se encuentra en 8.25%- ante el comportamiento de la inflación.

"La inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los Informes Trimestrales anteriores y se encuentra en una trayectoria convergente hacia la meta del Banco de México", señaló Esquivel, de acuerdo a las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico, celebrada el 27 de junio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad