Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a la desaceleración, el gobierno se 'guarda' 174,484 mdp al cierre de junio

El gasto neto público fue menor en 174,484 mdp respecto a lo previsto por Hacienda para estas fechas, en medio de una desaceleración del crecimiento económico y de medidas para agilizar el gasto.
mar 30 julio 2019 11:18 PM
Arturo Herrera, new Mexico's Finance Minister, attends a news conference in Mexico City
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará este fin de semana el plan de Presupuesto Económico para 2020.

México gastó menos en la primera mitad del año de lo que tenía programado para estas fechas, de acuerdo con cifras de Hacienda divulgadas la noche del martes, en medio de una desaceleración de la economía nacional y a la espera de que la administración pública apresure el uso de los recursos públicos.

El gasto neto pagado del sector público registró un subejercicio por un monto de 174 mil 484 millones de pesos respecto al programa estimado para el periodo de enero-junio, indicó Hacienda dirigida por Arturo Herrera en su reporte de finanzas públicas de junio. El gasto observado sería menor en 6% al programa previsto, en términos nominales.

Publicidad

Asi, el gasto neto en el primer semestre del año fue de 2.77 billones de pesos, de acuerdo con el reporte.

El gasto neto también fue menor en 4.5% real en estos primeros seis meses del año comparados con el mismo periodo de 2018, indicó la secretaría encargada de recaudar, controlar y distribuir los recursos públicos del país.

El presidente López Obrador descartó este miércoles que exista un subjercicio en el gasto.

“Yo tengo otra información, yo tengo información de que está bien el ejercicio del presupuesto, porque eso también es algo que se ha manejado sin sustento de que había un subejercicio, dicen los que estaban acostumbrnadoacostumbrados a las estrategias de antes", dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina, luego de indicarle que las cifras del gasto son de Hacienda.

“Son enfoques distintos, yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado, y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio, es mi punto de vista, y respeto todos los puntos de vista porque aquí este gobierno es de mujeres y hombres libres y nada de que hay una solo postura", explicó.

De acuerdo con López Obrador, sí ha habido un gasto pues con la austeridad se puede crecer y reactivar la economía.

"¿Qué es lo que ha habido? Gasto, pero bien orientado a quienes más lo necesitan, y es también reactivación de la economía, nada más que abajo, porque lo que queremos es una modernidad surgida, forjada desde abajo y para todos", dijo López Obrador.

En lunes pasado, Herrera anunció un plan que busca reactivar la economía del país de manera inmediata con medidas que incluyen el adelanto de licitaciones previstas para 2020 y ventanillas únicas para proveedores de Pemex para agilizar las operaciones, visto como positivo por el Consejo Coordinador Empresarial y algunos especialistas.

En el comienzo de un gobierno es usual observar menor gasto debido al tiempo que les lleva a los nuevos funcionarios familiarizarse con el uso de los recursos. Sin embargo, analistas consideran muy relevante que esta curva de aprendizaje no se extienda demasiado debido a las desaceleración o menor crecimiento que en otros periodos de la economía nacional.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad