Crecimiento económico
El secretario de Hacienda sugirió una fecha para saber si la dependencia que encabeza ajustará a la baja (o al alza) su pronóstico de crecimiento de la economía del país: el 8 de septiembre. El gobierno federal estima que la economía nacional crecerá entre 1.1% y 2.1% en 2019.
Herrera dijo que tradicionalmente la dependencia a su cargo suele modificar en diversos momentos del año sus estimaciones de variables macroeconómicas, como el Producto Interno Bruto (PIB), pero hay un momento donde eso suele ocurrir con mayor frecuencia y es justo cuando se presenta la propuesta del paquete económico del Ejecutivo federal al poder legislativo.
La respuesta de Herrera se da en medio de recientes recortes en los pronósticos del PIB por el Fondo Monetario Internacional (FMI), bancos como Citibamex, que la ubican muy por debajo del piso del rango oficial, por ejemplo, Citi estima un alza de 0.2%.
Lee: México entrará en recesión económica técnica, pronostica JP Morgan
En medio del debate de si México está o no en recesión, Herrera aclaró que la preocupación principal es el estado de desaceleración de la economía, a la que aludió en varias ocasiones en su mensaje y respuestas.
El PIB de México registró una contracción de 0.2% en el primer trimestre del año, y analistas consideran que la tasa también será negativa para el segundo.
El miércoles se tendrán datos pues el Inegi publicará la estimación oportuna del PIB.