Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos para conocer la trayectoria de Manuel Medina Mora

Manuel Medina Mora fue un importante jugador y observador de las transformaciones que padeció el sistema bancario mexicano, incluidas las crisis, las privatizaciones y las reprivatizaciones.
mié 07 agosto 2019 09:34 AM
Medina_Mora.Expansion.Foto_Duilio_Rodriguez.jpg
Manuel Medina Mora estudió una maestría en la Escuela de Negocios de Stanford, y a los 21 años de edad comenzó su carrera en Banamex.

El banquero Manuel Medina Mora murió este miércoles a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) , una enfermedad neurológica progresiva que se extiende por todos los músculos del cuerpo.

La trayectoria de este mexicano fue destacable en el mundo de los negocios y las finanzas, pues a los 21 años se incorporó a las filas de Banamex y llegó a ocupar cargos relevantes en Citigroup.

A continuación te presentamos 10 datos sobre la carrera de Medina Mora.

Publicidad

1- Estudió una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana en México y una maestría de la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford, de Estados Unidos.

2- En 1971, a los 21 años de edad, comenzó su carrera en Banamex, en el área de banca corporativa. Ahí pasó por cinco crisis financieras y vivió fenómenos como la estatización bancaria, a principios de los 80, y la reprivatización del sistema, una década más tarde.

3- En 1990 dirigió la privatización de Banamex, que tuvo como resultado de la creación de Grupo Financiero Banamex-Accival en 1991, donde se desempeñó como vicepresidente y responsable de estrategia y desarrollo corporativo del banco.

4- Ocupó el cargo de gerente general y presidente de América Latina en el Banco de Chile. También fue director general de Banamex de Citigroup Inc. de 2001 a 2010 y director general de Grupo Financiero Banamex-Accival, SA de CV, de 1996 al 2 de febrero de 2010.

5- También fue uno de los artífices de la oferta que en 2000 Banamex hizo a Bancomer para crear al más grande banco nacional, que a la postre no prosperó.

Publicidad

6- Medina Mora fue uno de los ejecutivos clave de la nueva estructura cuando Citigroup compró Banamex en 2001 en 12,500 millones de dólares. En 2004 asumió las riendas del negocio de Citigroup en América Latina.

7- El 7 de enero de 2013 fue designado copresidente de Citigroup, aunque siguió como encargado de supervisar Banamex.

8- En junio de 2015, Medina Mora dejó la copresidencia de Citigroup y la dirección de la banca de consumo global. El anuncio se dio luego de que Banamex, filial mexicana de Citigroup, afrontara un supuesto fraude por parte de Oceanografía.

9- Además, en octubre de 2014, Citi anunció que encontró otro fraude por 15 millones de dólares en una empresa propiedad de Banamex dedicada a prestar servicios de seguridad privada.

10- El 13 de noviembre de 2017, en un artículo publicado en el diario Reforma, Medina Mora dice que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): "Estoy contento de lo que pude lograr en mi vida profesional; los aprendizajes que ahí tuve me han servido para esta nueva etapa de mi vida", escribió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad