Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 reflexiones de vida de Manuel Medina Mora

El excopresidente de Citigroup escribió una texto para el diario Reforma tras enterarse de su padecimiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica.
lun 13 noviembre 2017 11:08 AM
Manuel Medina Mora
Manuel Medina Mora Fue director general de Grupo Financiero Banamex de 1996 a 2009 y posteriormente copresidente de Citigroup hasta su retiro en 2015. (Foto: Foto: Tito Trueba /Expansión)

Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez en 2017, luego de que Manuel Medina Mora fuera diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

"A principios de año recibí un diagnóstico médico inesperado y, para mí, inimaginable (...) era una enfermedad neurológica, progresiva, que va extendiéndose a todos los músculos del cuerpo", dice Manuel Medina Mora en un texto publicado este lunes en el diario Reforma.

Quien fuera copresidente de Citigroup informó que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica progresiva que se extiende por todos los músculos del cuerpo.

Publicidad

Debido a la enfermedad (también conocida como enfermedad de Lou Gehrig) el hombre de 65 años dijo que entró en la etapa final de su vida.

"Estoy contento de lo que pude lograr en mi vida profesional; los aprendizajes que ahí tuve me han servido para esta nueva etapa de mi vida", escribió en la carta publicada por Reforma.

Lee: Manuel Medina Mora, el mexicano que brilló en Citigroup

Tras la noticia, Medina Mora hizo cuatro reflexiones acerca de la vida y para "su nueva y última etapa" y que son expuestas en el diario capitalino.

1. El principio del éxito

Lo más importante para ser exitosos en nuestra vida personal y en los roles de liderazgo, es ver el mundo como es y no como uno quisiera que fuera.

"Conseguirlo requiere no solo de una gran disciplina personal, sino sabernos rodear de colaboradores con honestidad y valentía y con diversidad de experiencias".

2. El futuro

Medina Mora asegura que la siguiente fue una de sus piezas angulares a través de los retos que enfrentó en su carrera: no se puede predecir el futuro, pero se puede construir.

Recomienda que se formule un propósito común y una estrategia para lograrlo a fin de sumar los esfuerzos de todo el equipo.

Publicidad

3. La importancia de la cultura

"En nuestras organizaciones, al final del día dirigimos y actuamos a través de la cultura que forjamos. Siempre he creído en una cultura centrada en los clientes, pues este es el principio de cualquier empresa".

Recomendamos: ¿Quién es Manuel Medina Mora?

4. Medir el éxito

En su texto publicado por Reforma, Medina Mora dice que es importante medir el éxito en la vida, así como el desempeño profesional.

"Lo mediremos a través del impacto que tuvimos en la gente con la que interactuamos —nuestras familias, amigos, colegas y clientes— y si al tocar esas vidas les aportamos positivamente, las hicimos crecer, las enriquecimos".

Asegura que son estas reflexiones con las que vivirá "esta última etapa" y por el tiempo adicional que la vida le dé.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad