Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda promete prudencia en el paquete económico para 2020

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que en el próximo paquete el gobierno hará una propuesta conservadora y buscará nuevamente un superávit primario.
mié 21 agosto 2019 01:23 PM
IMG_1298.jpg
Gabriel Yorio destacó que en el próximo paquete se buscará combatir la evasión de impuestos.

La Secretaría de Hacienda repetirá la fórmula usada el año pasado para elaborar el Paquete Económico para 2020: de prudencia más responsabilidad, dijo este miércoles el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González, en el segundo día de actividades del Foro Banorte.

"Es un paquete que va a ser prudente fiscalmente, va a ser conservador y vamos a usar las mejores estimaciones de las variables para tratar de que sean realistas", explicó Yorio González.

Publicidad

El funcionario expuso que durante lo que resta del año Hacienda intentará dirigir el gasto hacia la infraestructura.

En la propuesta elaborada por Hacienda y que deberá ser entregada por el Poder Ejecutivo al Legislativo a más tardar el 8 de septiembre próximo el compromiso es similar, aunque será hasta entonces cuando se conozca de qué tamaño será el superávit primario, que para 2019 se ha fijado en poco más de 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Algunos analistas del sector privado sugieren que dada la desaceleración de la economía en lo que va del año es posible un superávit menor y el mercado lo entendería.

Yorio González dijo que Hacienda busca que en el próximo paquete se logre nuevamente un superávit primario.

"Vamos a ir por un objetivo de superávit primario. Lo que pensamos en la Secretaria de Hacienda es que el superávit primario, debe ser positivo, no puede ser negativo porque estaríamos usando deuda", explicó.

El funcionario expuso que durante lo que resta del año Hacienda intentará dirigir el gasto hacia la infraestructura.

Publicidad

El subsecretario también destacó la necesidad de tener un fondo de estabilización contracíclico que ayude en el ahorro.

Durante su participación en el segundo día del Foro Banorte, Yorio González también puntualizó que en los próximos años se van a enfocar en combatir la evasión fiscal y transformar un fondo de estabilización.

"En los próximos dos años nos vamos a enfocar en la evasión de impuestos sobre cómo podemos combatir la evasión y estamos trabajando con el SAT para el monitoreo de riesgos", aseguró.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad