Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Gobierno descarta "terrorismo fiscal" en el combate a las facturas falsas

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la federación, dice que hay grupos que pueden sabotear la reforma que impulsa el gobierno para combatir la defraudación.
jue 29 agosto 2019 12:58 PM
Billetes Pesos Mexicanos
El Congreso debate una serie de cambios al CFF para endurecer las penas en contra de los delitos fiscales.

El combate a las facturas falsas y empresas fantasma no representa "terrorismo fiscal" por parte del Estado, dijo este jueves el procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda.

"Hay puntos que es importante aclarar. Hay comentarios de que cualquier empresario podría caer en delincuencia organizada y, eso, es una mentira", dijo el funcionario tras indicar que existen grupos "muy poderosos" que cuentan con recursos para "sabotear" las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF). Sin embargo no dio mayores detalles al respecto.

Publicidad

"Hay diversos medios o diversas personas que mencionan que es delincuencia organizada, que hay que tener mucho cuidado, que es terrorismo fiscal", se quejó Romero Aranda previo a su participación en el Segundo Congreso de Prevención de Lavado de Dinero organizado por Thomson Reuters.

Actualmente, el Congreso debate una serie de cambios al CFF para endurecer las penas en contra de los delitos fiscales, pero el tema que más ha causado controversia ha sido el decretar prisión preventiva oficiosa a las personas que cometan defraudación fiscal.

El procurador dijo que las empresas factureras son un "conjunto de tres o más personas que en forma constante, permanente, llevan a cabo actividades ilícitas cuyo fin es evadir al fisco federal".

"Cualquier empresa que tiene un fin normal, no cae en ese supuesto, aunque sean más de tres", agregó.

La senadora panista, Minerva Hernández, dijo a principios de semana que el mercado de las facturas falsas rebasa los 2 billones de pesos y que la evasión fiscal implica una pérdida de recaudación de casi 500,000 millones de pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha expresado su preocuopación por la reforma que debate el Congreso: "La iniciativa establece equiparar todas las figuras de defraudación fiscal con delincuencia organizada, lo que implicaría sujetar a los acusados a prisión preventiva de oficio sin derecho a fianza, posibilidad de extinción de dominio y procedimientos extraordinarios de investigación. Por supuesto, estos delitos deben ser sancionados penalmente, sin embargo, no se justifica que se haga a través de un régimen excepcional que sólo aplica a delincuentes de alta peligrosidad que ponen en riesgo la seguridad nacional y la existencia misma del Estado", dijo el pasado 14 de agosto, según el diario Reforma.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad