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Gravar al e-commerce en México es un error, advierten las empresas

La Asociación de internetMX destacó errores por parte del partido Morena al querer aplicar un IVA a las tecnológicas, por lo que recomendó esperar a las guías internacionales en el tema.
jue 01 agosto 2019 06:00 AM
Nuevos impuestos a la vista.
La iniciativa de nuevos gravámenes para tecnológicas entraría a discusión en septiembre de 2019.

Tras el reciente anuncio de la iniciativa morenista para poner nuevos impuestos a tecnológicas como Uber, Airbnb, Amazon y otros jugadores del comercio electrónico, la Asociación de Internet MX, destacó algunos errores en el planteamiento de la iniciativa.

Enrique Culebro, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, la describió como una medida que puede inhibir el crecimiento de la industria digital y la inclusión de más mexicanos a herramientas de conectividad y pagos digitales .

“Creemos que está mal planteado el problema”, advierte Culebro en entrevista con Expansión.

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Para el actual presidente de la asociación que engloba a 200 firmas en el país en el sector digital uno de los errores en el planteamiento es la motivación de la misma.

Alfonso Ramírez Cuellar, diputado de Morena, detalló en una reciente entrevista con Expansión que con este gravamen a las tecnológicas su intención es buscar que estas empresas paguen ciertos impuestos especiales de forma local; sin embargo, una de las motivaciones del anuncio es también “equilibrar las finanzas públicas”.

Expuso que el gravamen puede subsanar huecos de presupuesto como los que ha dejado la deuda de Pemex. La firma es actualmente la petrolera más endeudada del mundo con una deuda financiera suma 95,609 millones de dólares (mdd).

“Creemos que conceptualmente no debería de nacer una iniciativa de impuestos sin pensar en cómo hacer crecer el entorno digital, no es la lógica que hay detrás. La lógica es, necesitamos recursos por lo de Pemex y vamos ver de dónde los sacamos y no debe de ser así si no pensando en incentivar la economía digital nacional”, agrega Culebro.

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Si bien la iniciativa planteada por el diputado morenista es apenas una idea en redacción, que se piensa que se presente en el próximo periodo de sesiones, el presidente de la Asociación de Internet destacó que dejarla como se ha planteado- lo cual implica gravar con un IVA reformado a las empresas que venden por internet- puede causar un impacto negativo en la facturación del comercio electrónico nacional, y dependiendo de cada empresa o servicio, el costo del impuesto se podría trasladar al usuario lo que crearía barreras de adopción de estos servicios.

Actualmente en el comercio electrónico en el país factura 396,000 millones de pesos, según las cifras de 2018 de la Asociación de InternetMX.

“Cualquier impuesto pero más iVA que impacta el consumo y es muy probable que recaiga en el usuario. ¿Por qué querríamos afectar a la población con algo que impacta la adopción de estas actividades digitales? Presumimos que cualquier afectación podría recaer en el usuario con un incremento de precio por ejemplo y no es lo ideal para una actividad estratégica”, dice.

PayPal, una de las pasarelas de pago digital más grandes del mundo también apunta que un impacto en el comercio electrónico a partir de un impuesto como este.

“Hace nueve años que estamos en México, en los próximos cinco o tres años para acá hemos visto un crecimiento muy importante de los servicios de entrega de comida, transporte y otros y México se va a seguir desarrollando con tasas competitivas; a nivel PayPal, México es top 10 en la adquisición de clientes pero veo que cualquier gravamen va a impactar y va a cortar un poco el crecimiento, eso es un hecho”, dijo Blas Caraballo, director de PayPal para México en entrevista con Expansión.

A la par, Culebro detalla que si bien esta no es la primera vez que se discute este tema con los legisladores, en esta ocasión en particular, la Asociación no estuvo al tanto del anuncio de la iniciativa, ni de su detalle.

“No hemos tenido contacto directamente con el diputado pero en los últimos meses hemos tenido contacto con las autoridades y Hacienda de otros temas y todo el tiempo estamos en contacto con ellos y vamos tratar de tener línea directa. La asociación no está cerrada a platicar de estos temas”, aclara.

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Tres puntos en contra

Si bien este tema no es exclusivo de la legislación mexicana, y ha sido empujado por países como Francia en particular y el grupo del G20, Culebro destaca que como recomendación los legisladores a cargo de esta iniciativa tomen en cuenta tres puntos clave del contexto y del entorno internacional: las recomendaciones de la OCDE, la ratificación aún pendiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC) y la postura del actual gobierno mexicano de no elevar los impuestos.

1 EL TMEC: “En la última redacción que tenemos del tratado está claro que no se debe de aplicar aranceles y otras medidas que consideren discriminatorias a otros productos que se venden digitalmente, entonces hay que ver cómo juega esto con eso, si el tratado no está ratificado en los tres países”

2. La OCDE: “El organismo ha anunciado en este año que en 2020 esperan llegar de forma consensuada a una política que de forma global pueda establecer las mejores prácticas de tributación con relación a la economía digital, deberíamos esperar a eso. además de que lo están haciendo espero que llevan analizando esto por mucho tiempo y será un consenso, no debemos hacerlo antes”

3. AMLO: “La promesa de la administración actual de no elevar impuestos, ni nuevos ni los existentes”

“Estas cosas son las que tomaría yo en cuenta”, recomienda Culebro.

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