Si bien la iniciativa planteada por el diputado morenista es apenas una idea en redacción, que se piensa que se presente en el próximo periodo de sesiones, el presidente de la Asociación de Internet destacó que dejarla como se ha planteado- lo cual implica gravar con un IVA reformado a las empresas que venden por internet- puede causar un impacto negativo en la facturación del comercio electrónico nacional, y dependiendo de cada empresa o servicio, el costo del impuesto se podría trasladar al usuario lo que crearía barreras de adopción de estos servicios.
Actualmente en el comercio electrónico en el país factura 396,000 millones de pesos, según las cifras de 2018 de la Asociación de InternetMX.
“Cualquier impuesto pero más iVA que impacta el consumo y es muy probable que recaiga en el usuario. ¿Por qué querríamos afectar a la población con algo que impacta la adopción de estas actividades digitales? Presumimos que cualquier afectación podría recaer en el usuario con un incremento de precio por ejemplo y no es lo ideal para una actividad estratégica”, dice.
PayPal, una de las pasarelas de pago digital más grandes del mundo también apunta que un impacto en el comercio electrónico a partir de un impuesto como este.
“Hace nueve años que estamos en México, en los próximos cinco o tres años para acá hemos visto un crecimiento muy importante de los servicios de entrega de comida, transporte y otros y México se va a seguir desarrollando con tasas competitivas; a nivel PayPal, México es top 10 en la adquisición de clientes pero veo que cualquier gravamen va a impactar y va a cortar un poco el crecimiento, eso es un hecho”, dijo Blas Caraballo, director de PayPal para México en entrevista con Expansión.
A la par, Culebro detalla que si bien esta no es la primera vez que se discute este tema con los legisladores, en esta ocasión en particular, la Asociación no estuvo al tanto del anuncio de la iniciativa, ni de su detalle.
“No hemos tenido contacto directamente con el diputado pero en los últimos meses hemos tenido contacto con las autoridades y Hacienda de otros temas y todo el tiempo estamos en contacto con ellos y vamos tratar de tener línea directa. La asociación no está cerrada a platicar de estos temas”, aclara.
Lee también: ¿Haces compras online? Hay un plan que puede hacerte pagar más impuestos