Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico hace confeti y obras de arte... ¡con billetes!

Los desechos de billetes son convertidos en minúsculas piezas que en lugar de ir a la basura pasan por manos de artistas que las convierten en piezas de arte.
jue 19 septiembre 2019 05:27 AM
Naomi Siegmann front.jpg
Obra: Naomi Siegmann

Los billetes mexicanos tienen un destino más allá de tu bolsillo: volverse una obra de arte para ser admirada en un museo y no en la oscuridad de tu cartera o de la bóveda de un banco.

Banco de México (Banxico), institución encargada de emitir los billetes oficiales desde hace 94 años, inauguró esta semana la exposición temporal Gráfica Contemporánea Técnicas Mixtas en el Museo Casa del Risco basada en reciclaje artístico, donde el papel moneda es transformado en un confeti multicolor se vuelve la materia prima de 32 artistas para realizar piezas de grabado.

Publicidad

"Hemos estado haciendo un guiño a los artistas mexicanos para que usen nuestra materia prima en una obra. (Queremos) invitar a la gente a que aprecie el arte en los billete pero al mismo tiempo cómo estos billetes se transforman en otra pieza de arte", cuenta en entrevista Tere Borja, gerente de Educación Financiera y Fomento Cultural de Banxico.

Ese confeti multicolor de billetes técnicamente se llama maculatura y refines. La maculatura se compone de los billetes que no pasaron el control de calidad y se destruyen en piezas minúsculas y los refines son las orillas de las hojas donde se imprimen los billetes y que sobran una vez que se cortan. Ambos residuos tienen usualmente como destino la basura al formar parte del relleno sanitario, pero los artistas y Banxico le han encontrado otra vida.

"El billete en sí nace como una obra de arte porque tiene todo un trabajo previo donde intervienen artistas grabadores y después se va a destruir y se va a convertir en nueva expresión artística", explica Norma Rajz, la curada de la exposición y de Banxico.

La iniciativa de artistas y Banxico es participar en la cultura de reutilización de materiales, y en esta exposición, en su tercera edición, utilizará el confeti o maculatura y refines del billete de 500 pesos de la nueva familia llamada G, puesta en circulación con esa pieza en 2018 y en este año con el papel moneda de 200 pesos.

"(Buscamos) poder hacer uso de este desecho (...) que regularmente se iba para relleno sanitario, con esta obra pretendemos incorporarnos a esta tendencia de reciclaje artístico", dijo Rajz.

Con ese confeti del billete de Benito Juárez y las ballenas, Banxico mandó a elaborar en La Ceiba, Coatepec, Veracruz, un papel especial y artesanal que tendrá incrustaciones de la maculatura.

190918 banxico arte 3ed Luciano Spano.JPG
Obra: grabado de Luciano Spano.

Además de reutilizar y resignifcar el billete mexicano como pieza de arte tanto en su forma de circulación como en su forma de residuo, Banxico busca recuperar y promover la elaboración de papeles artesanales hechos en diferentes regiones del país.

"Lo que pretendemos es rescatar el papel artesanal, este es hecho a mano", dice Rajz.

Publicidad

Con el papel, los 32 artistas invitados realizaron obras de grabado, la técnica seleccionada para esta exposición, que va ya en su tercera edición.

"No se abocan a solo a una generación, sino que sean de diferentes generaciones (...) el arte ya no va por tendencias sino más por generaciones", explica Rajz.

La exposición tiene dos intenciones: que la gente aprecie el valor artístico no solo monetario de los billetes que circulan en sus manos día con día e invitarlos a mirar a Banxico desde una cara diferente que no sólo es inflación y sus reportes.

"Es una invitación del banco a que la gente conozca lo que es el banco por una puerta muy diferente a lo que normalmente hace, generalmente la gente piensa en el banco y piensa en los informes de infalción (...) pero nunca piensa en esa cara amable y agradable", dice Borja.

"(¿Banxico es cultura?) Sí, definitivamente, no solamente es economía", comparte Rajz.

190918 banxico billetes exp 3edMiguel Castro Leñero.JPG
Obra: Miguel Castro Leñero

Y justamente ha sido la comunidad artística del país la que acercó a Banxico para solicitarle el confeti de billetes con la intención de volverlos parte de su arte.

"Durante muchísimo tiempo al banco se le acercaron numerosos artistas para pedir este matieral y poder incorporarlo en sus obras de arte", recuerda Borja.

Lee: Artistas participantes

La primera edición generó piezas bi y tridimensionales hechas con la maculatura y refines de los billetes de 100 y 500 pesos hechos con papel de algodón y se incorporó también el confeti del de billetes de 20 pesos hechos de polímero o plástico.

La segunda edición convocó a quienes realizaran lo que se conoce como "libros de artista" para la que se mandó a hacer en San Pablito Pahuatlán, en Puebla, un papel amate especial con técnicas prehispánicas con los restos de billetes.

VIDEOS: Mira aquí las obras de confeti de billetes y sus autores

"El libro de artista tiene la cualidad de que al cerrarse te encuentras con un libro pero lo puedes abrir y se puede convertir en un acordeón o diferentes formas, lo que nos habla que estamos dando a una pieza un objeto, una obra de arte objeto", cuenta Rajz.

190918 Banxico billetes arte 2ed 3.jpg
Libro arte.

Edición con edición, ha aumentado el número de participantes y de piezas, con las que Banxico prevé el próximo año hacer una exposición con todas las obras de las tres ediciones. Hasta ahora, las piezas están bajo resguardo del banco central.

La exposición de Museo de Casa del Risco, en la colonia San Ángel de la CDMX, es temporal y será exhibida a partir de este 17 de septiembre y hasta el 6 de octubre de 2019. La entrada es libre y el museo abre de martes a domingo (cierra los lunes) de 10 a 17 horas. La entrada es libre.

Naomi Siegmann front.jpg
Obra: Naomi Siegmann

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad