Los estados mexicanos están indefensos ante los desastres naturales

La agencia Moody's advierte que los recursos de cada unos de los estados del país son insuficientes, por lo que estos deben preparar un plan de contingencia.
Los fondos con los que ya se cuentan podrían ser insuficientes en caso de desastres naturales, advierten especialistas.

Los estados y municipios de México no tienen aún las condiciones para enfrentar solos los daños y retos en casos de desastres naturales, advirtió este lunes la agencia calificadora Moody's.

"Solos no podrían (...) No tienen tantos recursos para enfrentar solos", dijo María del Carmen Martínez Richa, vicepresidente y analista senior de Moody's Investors Service, en un foro de retos fiscales para los gobiernos subnacionales en conjunto con el Banco Mundial.

La analista dijo que dos tercios de los estados que Moody's califica ya tienen un fondo para atender desastres.

"El tema es que a lo mejor es solo de 1 millón de pesos", añadió, lo cuál sería en muchos casos insuficiente.

Lee: México innova con la contratación de una 'armadura' financiera para arrecifes

Los estados y municipios pueden solicitar el apoyo del Fondo Nacional de Desastres federal (Fonden) que aportaría 50% de los recursos que necesiten para enfrentar los daños, se recordó el foro. Entre las recomendaciones para los estados y municipios para poder acceder a esos apoyos es contar con una póliza adecuada para sus riesgos, dijo Sergio Martínez, director general adjunto de seguros y fianzas.

Otro es que cuenten con dinero en caja o superávit, añadió Armando Uribe, director general adjunto de estrategia financiera.