Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cae 2 sitios en ranking de competitividad por tensión comercial con EU

México baja al lugar 48 que mide la competitividad de 140 economías del mundo hecho por el Foro Económico Mundial, debido que otros avanzan más rápido y por efectos de tensión comercial en EU.
mar 08 octubre 2019 06:44 PM
Military parade to celebrate Independence Day at Zocalo Square in downtown Mexico City
México cae en competitividad en 2019.

México cayó dos lugares en el ranking que mide la competitividad de 140 economías del mundo al ubicarse en el sitio 48 para la edición de 2019 del listado hecho por el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) publicado este martes.

El retroceso de la economía mexicana se explica por el avance más veloz de otros países y la incertidumbre por los efectos de las tensiones comerciales de Estados Unidos, país que también cayó un lugar para ocupar ahora la segunda posición. El primer es ahora Singapur.

Publicidad

"La incertidumbre y tensiones comerciales desde Estados Unidos provocan un viento en contra que impide el desarrollo social y económico de México, reduciendo las expectativas de los empresarios y su disposición para invertir", explicó el WEF en su reporte anual.

La Secretaría de Economía encabezada por Graciela Márquez dijo que los datos que tomó el WEF reflejan principalmente el desempeño entre 2013 y 2018. La actual administración entró en funciones el 1 de diciembre de 2018.

"Cabe aclarar que los datos de este índice reflejan, sobre todo, el desempeño entre 2013 y 2018, ya que la mitad de las variables corresponden a información generada antes de 2019", comentó la dependencia en un comunicado divulgado este martes.

El WEF, organizador de la conocida reunión anual de empresas y élites políticas en Davos, publica un informe anual de competitividad desde 1979, que evalúa qué economías están bien situadas para lograr aumentar su productividad.

Los países que avanzaron más rápido en este índice y que influyeron en la caída de México en el tablero general fueron: Bahréin (50 a 45), Kuwait (54 a 46) y Hungría (48 a 47), mencionó la dependencia federal.

Y aunque México tuvo en general un ligero avance pues mejoró su puntaje en 0.3 unidades, el rendimiento de competitividad tiene resultados mixtos, dijo el WEF. La Secretaría de Economía destacó que el país se mantiene este año como el segundo más competitivo de América Latina. El primero es Chile (33).

Por una parte, el país avanzó en sus áreas de menor puntaje como son: instituciones, mercado laboral, habilidades y adopción de nuevas tecnologías.

"Estas mejoras han sido, hasta cierto punto, insuficientes para llenar el vacío con otras economías más competitivas", precisó el reporte.

El WEF mencionó que el nivel educativo sigue siendo bajo y los planes de estudio no están actualizados. A ello se suma que la seguridad y la transparencia "siguen siendo problemáticos".

Otra mejora es el área de eficiencia administrativa.

El WEF dijo que falta mejorar la infraestructura en transporte para ayudar a avanzar a México en competitividad. La esperanza de vida saludable ha caído, añadió.

"Sólo 5 de las 56 variables de datos duros corresponden a mediciones de 2019", dijo Economía al mecionar que de la totalidad de las 103 variables que se evalúa el WEF 56 son datos duros y 47 de percepción, obtenidos mediante una encuesta de opinión ejecutiva.

"La competitividad de México está impulsada en gran medida por su entorno macroeconómico estable y el gran tamaño de su mercado; además de que su dinamismo empresarial sobresale en la región", añadió Economía.

El WEF mide la competitividad de 140 economías usando 98 indicadores repartidos en 12 grupos, que incluyen las instituciones, las infraestructuras, la estabilidad macroeconómica o la capacidad de innovación.

Y el rey cae al segundo sitio

Estados Unidos cayó al segundo lugar detrás de Singapur en el informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), un deslizamiento vinculado, en parte, a las guerras comerciales del presidente Donald Trump.

Si bien el informe señaló que Estados Unidos "sigue siendo una potencia innovadora" y la segunda economía más competitiva del mundo, han surgido algunas señales de problemas, dijo el Foro.

"Es importante asegurar que los países estén abiertos al comercio", dijo Saadia Zahidi, directora gerente del Foro, cuando se le pidió que comentara el impacto de las tarifas impuestas por la administración Trump.

Con información de AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad