Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 90% de la economía mundial se está desacelerando, alerta el FMI

Kristalina Georgieva, jefa del organismo, dice que el efecto acumulativo de los conflictos comerciales significará una reducción de 700,000 mdd en la producción mundial para 2020.
mar 08 octubre 2019 09:26 AM

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, emitió el martes una dura advertencia sobre el estado del crecimiento global, diciendo que los conflictos comerciales habían llevado a una "desaceleración sincronizada" y que se deben resolver.

En su discurso inaugural tras asumir la dirección del Fondo el 1 de octubre, Georgieva reveló una investigación del FMI que muestra que el efecto acumulativo de los conflictos comerciales podría significar una reducción de 700,000 millones de dólares en la producción del PIB mundial para 2020, o alrededor del 0.8%.

Publicidad

El estudio considera las alzas de aranceles anunciadas y planificadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las importaciones chinas. Gran parte de las pérdidas del PIB se originarán de la pérdida de confianza empresarial y las reacciones negativas del mercado, dijo.

"En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo. La economía mundial está ahora en una desaceleración sincronizada. Eso significa que el crecimiento de este año se frenará a su tasa más baja desde el comienzo de la década", afirmó Georgieva.

La economista búlgara, exfuncionaria de la Unión Europea que anteriormente ocupó el puesto número dos en el Grupo del Banco Mundial, dijo que el comercio "casi se había estancado".

Advirtió que las fracturas en el comercio podrían conducir a cambios que durarán una generación, incluidas "cadenas de suministro rotas, sectores comerciales aislados, un 'Muro de Berlín digital' que obliga a los países a elegir entre sistemas tecnológicos".

Georgieva instó a los países a trabajar juntos en una revisión de las normas comerciales mundiales para que sean sostenibles, e hizo referencia a las frecuentes quejas sobre las prácticas comerciales de China, sin mencionar específicamente al país.

"Eso significa lidiar con los subsidios, así como los derechos de propiedad intelectual y las transferencias de tecnología", dijo, y agregó que un sistema comercial modernizado liberaría el potencial de los servicios y el comercio electrónico.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad