Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO rechaza elevar la edad para el retiro en México

El presidente del país sepultó la posibilidad de que vayan a presentar una reforma que eleve la edad para el retiro laboral en México.
jue 10 octubre 2019 08:06 AM
amlo-huacana-autodefensas.jpg
López Obrador ha justificado muchas de sus decisiones porque supuestamente van en contra del modelo "neoliberal".

El presidente Andrés Manuel López Obrador enterró este jueves, o al menos en lo que resta del sexenio, la posibilidad de que se eleve la edad para el retiro laboral en México, justo un día después de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, considerara necesaria esta medida para que los trabajadores tuvieran más posibilidades de alcanzar una pensión digna.

"No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro. De una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro", dijo el presidente en su habitual conferencia matutina.

Publicidad

López Obrador volvió a la carga en sus críticas al "neoliberalismo" para justificar su oposición a este medida: "Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó a la época neoliberal. Fue un fracaso rotundo y no queremos seguir con lo mismo, no es más de lo mismo. Se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores, que afectaron a todos los mexicanos, por consigna, muchas veces ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero, eso ya se terminó. No hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso".

Más tarde, en conferencia de prensa, Arturo Herrera dijo que no hay ningún pronunciamiento sobre el aumento de la edad para el retiro en una posible de reforma de pensiones.

"En realidad lo que tiene que ver con la edad de retiro fue una respuesta a una pregunta específica y yo decía que esas y cualquier otra modificación en algún momento se tendrá que conseguir si es que hay algún consenso entre trabajadores, empleados y patrones no hay ningún pronunciamiento de nosotros sobre ello, ni siquiera estamos estudiando todavía a detalle cuál va a ser los efectos", dijo Herrera.

Sin embargo, este miércoles, durante la Convención Nacional de Afores, el responsable de las finanzas públicas destacó la labor del gobierno federal para reformar el sistema del retiro, aunque señaló que había pendientes y que para resolverlos era necesario alcanzar un consenso entre los trabajadores, empresas y gobierno.

Lee: Arturo Herrera ve necesario aumentar la edad para el retiro en México

"Lo que estamos haciendo con el tema de las pensiones son dos cosas: una disminución de las comisiones, lo cual va a incrementar a lo largo del tiempo en 100,000 millones de pesos (mdp) más para los trabajadores. Segundo, estamos trabajando para que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado, pero nos van a quedar en el tintero un par de medidas adicionales: que se ahorre más y que hubiera un aumento en la edad del retiro", dijo el titular de Hacienda.

El presidente de la República ha tenido diferencias con la secretaría de Hacienda en lo que va del sexenio, a tal grado que el anterior responsable de las finanzas públicas, Carlos Urzúa, dimitió por la falta de acuerdos en el Plan Nacional de Desarrollo.

El 10 de julio pasado, al ser cuestionado sobre si escuchará los consejos de Arturo Herrera, como puede ser la refinería de Dos Bocas, sobre la cual Herrera ya ha expresado sus reservas, López Obrador se limitó a decir: “Yo lo convenzo” .

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad