Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 principios para una buena pensión, según un Premio Nobel

El premio Nobel de Economía en 1997, Robert C. Merton, dio en la Convención de Afores de México una serie de consejos para que planees tu retiro.
jue 10 octubre 2019 05:35 AM
IMG_20191009_121032.jpg
El Premio NObel de Economía estuvo en Ciudad de México y dio una charla sobre las mejores maneras de gestionar tu retiro.

Robert C. Merton, premio Nobel de Economía en 1997, considera que las pensiones deben ser como los zapatos: de tu talla. Ni más grandes ni más pequeños.

El economista estuvo presente en la Cuarta Convención de Afores, en Ciudad de México, y dio el decálogo de lo que él considera debe ser el mejor plan para el retiro.

Publicidad

1. Establece el ingreso que quieres tener para tu retiro
2. Considera los riesgos con base en la utilidad de lo que quieres recibir.
3. Crea una estrategia que asuma el riesgo que debes tomar.
4. Haz un uso eficiente de los activos para tu pensión.
5. Busca la personalización de tu retiro con base en tu estilo de vida.
6. Toma en cuenta los cambios del mercado y de tu vida personal.
7. El fondo de retiro debe ser efectivo aún cuando no estés interesado (en hacerlo efectivo).
8. El gestor del fondo debe garantizarte información que te permita tomar las mejores decisiones.
9. El fondo debe darte una estrategia de inversión de bajo costo (comisiones).
10. El trámite de tu retiro debe ser fácil y flexible.

"Se trata de un desafío complejo, pero debemos basar nuestros diseños (de inversión) en lo que la gente conoce, porque así se pueden tomar decisiones significativas”, dijo Merton.

Publicidad

Más temprano, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, consideró necesario aumentar la edad para el retiro, a sí como promover el ahorro voluntario para que los mexicanos accedan a una pensión digna.

"Lo que estamos haciendo con el tema de las pensiones son dos cosas: una disminución de las comisiones, lo cual va a incrementar a lo largo del tiempo en 100,000 millones de pesos (mdp) más para los trabajadores. Segundo, estamos trabajando para que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado, pero nos van a quedar en el tintero un par de medidas adicionales: que se ahorre más y que hubiera un aumento en la edad del retiro, aseguró.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que el sistema de pensiones enfrenta retos qué hay que atender para empoderar a los trabajadores .

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad