Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Herrera asegura que no se usará el "colchón" del crédito del FMI

El secretario de Hacienda explica que se conservará la línea de crédito flexible con el FMI por la incertidumbre global pero que no se piensa usar; sostuvo reuniones con tres calificadoras.
sáb 19 octubre 2019 08:00 PM
191019 Arturo Herrera su twitter.jpeg
El secretario de Hacienda Arturo Herrera participó en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

México descartó este sábado que vaya a usar en algún momento el "colchón" de dinero de la línea de crédito que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre la cual conversa ahora para mantener un tiempo más, dijo este sábado Arturo Herrera, secretario de Hacienda, desde Washington.

“No (lo) pensamos usar nunca”, dijo Herrera en conferencia de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos.

Publicidad

"Es como un chaleco antibalas o un seguro contra robo de autos" pero que nadie la gusta usarlo pero está ahí para casos de emergencias graves, explicó Herrera, acompañado del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y la embajadora de México en Estados Unidos, tras una semana en ese país.

Herrera participó en las reuniones de otoño del Banco Mundial y el FMI donde tuvo encuentros con las calificadoras Fitch, Moody's y Standar & Poor's, con fondos de inversión como BlackRock, el G20, la Alianza del Pacífico, inversionistas y bancos.

Actualmente, México tiene una línea de crédito con el FMI de 88,000 millones de dólares (mdd) y está por vencer en noviembre próximo.

Herrera explicó que esta línea de crédito es uno de los "colchones" financieros más importantes que tiene México y que Colombia es otro países que también cuenta con él a través del FMI.

El secretario mencionó que esta línea de crédito fue uno de los temas que trató con la recién nombrada directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conversación más que una negociación.

Publicidad

La razón por la que México decidió conservar este colchón financiero con el FMI es por la incertidumbre del entorno. "No es que se pretenda disponer de él (...) la razón por la que vamos mantener es porque el panorama internacional es incierto (...) está ahí para ayudar y dar certidumbre", precisó.

Herrera indicó que no está a discusión si esta línea de crédito se va a renovar o no, pues las fechas de renovación son claras y lo único que se conversó con el FMI fue cuál será el ritmo y la estrategia de salida de este plan que se obtuvo la recesión de 2008-2009.

Los términos de la línea de crédito y el monto quedarán claros en unas tres o cuatro semanas, dijo.

Reunión con las calificadoras

Herrera señaló que tuvo reuniones con las tres principales calificadoras, con las que abordó las medidas que toma el país para impulsar el crecimiento económica en medio de una desaceleración global y las tensiones comerciales en el planeta.

"Son calificadoras de riesgo crediticio que siempre que hablamos con ellas el tema final es el de la calificación de la deuda y el nivel de riesgo que esta tiene, qué tan sustentable es el nivel de deuda actual", dijo Herrera.

Publicidad

El funcionario mencionó que tuvo también una conversación con los representantes de esas calificadoras sobre las medidas que que buscan mejorar la recaudación de impuestos, como la ley de empresas fantasma, la ley antiabuso y también asuntos del Paquete Económico 2020 y las acciones para mejorar la competitividad.

Además, se reunió con congresistas de Estados Unidos para explicarles que en la propuesta del presupuesto para 2020 sí hay recursos destinados a la implementación de la reforma laboral, una preocupación de los demócratas.

"Las perspectivas son muy buenas sobre la ratificación en el Congreso (de EU) no hay ningún cuestionamiento sobre la parte técnica, ya fue resuelta", dijo Herrera.

Añadió que solo había dudas de un tono más político y concretamente sobre la cantidad de dinero que destinaría el gobierno mexicano para la implementación de la reforma laboral, lo cual les fue explicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad