Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Arturo Herrera dice que la desaceleración le mantiene "despierto por las noches"

El secretario de Hacienda admite que el debilitamiento de la economía mexicana y la falta de aprobación del T-MEC en EU son "preocupantes"
mar 15 octubre 2019 12:15 PM
Arturo Herrera
Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, se encuentra en Washington para asistir a las reuniones del FMI y BM.

La economía mexicana no está en recesión aún, pero el gobierno federal está intentando frenar una desaceleración económica con planes de gasto en infraestructuras, dijo este martes el secretario de Hacienda.

"Eso es lo que me mantiene despierto por la noche", dijo Arturo Herrera en un acto celebrado en el Wilson Center de Washington, en referencia a una desaceleración económica que podría requerir de un mayor apoyo gubernamental.

"Tenemos una desaceleración. Aún no tenemos una recesión. Una desaceleración es preocupante", agregó.

Publicidad

La economía de México está estrechamente conectada con la de Estados Unidos, que también se está desacelerando, por los conflictos comerciales, entre ellos con China.

El lunes, luego de dos días de negociación entre representantes de EU y China, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que si no se logra un acuerdo comercial con el gigante asiático, Estados Unidos impondrá una ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas a partir del 15 de diciembre.

"Tengo todas las expectativas, si no hay un acuerdo, de que esas tarifas entrarían en vigencia, pero espero que tengamos un acuerdo", declaró Mnuchin.

La actividad económica mexicana se contrajo al comienzo del tercer trimestre, luego de evitar por poco una recesión en el primer semestre del año.

En julio el Índice General de Actividad Económica (IGAE) registró una baja de 0.6% a tasa anual y 0.1% respecto a junio, debido principalmente al retroceso de las actividades secundarias y del comercio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra reaviva los temores de que la economía pueda acercarse a una recesión tras estancarse entre abril y junio.

Herrera dijo que también estaba preocupado por el estancamiento en el Congreso de Estados Unidos de la aprobación de un acuerdo comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Esta es la otra cosa que me mantiene despierto", dijo.

Herrera, en Washington para participar en las reuniones del Fondo Monetario Internacional, afirmó que parte de su equipo estaba en la capital de Estados Unidos para hablar con legisladores estadounidenses de por qué deberían aprobar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

El TMEC, que reemplazaría el TLCAN, corre el riesgo de empantanarse por la carrera electoral presidencial de Estados Unidos en 2020 si los legisladores estadounidenses no lo ratifican pronto.

La semana pasada la American Chamber of Commerce (AmmCham) hizo un llamdo a los líderes estadounidenses para que el T-MEC sea ratificado , argumentando, entre otras cosas, que de la relación comercial con México y Canadá dependen 12 millones de empleos en Estados Unidos.

“Este es un momento crítico para nuestra economía. Si bien el empleo y el crecimiento salarial han aumentado, las inversiones en manufactura y negocios han disminuido. (...) Este acuerdo ayudará a mantener estos trabajos, además de fortalecer la agricultura, hacer crecer la economía digital y proteger la propiedad intelectual”, apuntó la cámara estadounidense.

Con información de Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad