Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El SAT perdona adeudos a operador de Los Zetas y al dueño de Ficrea

Juan Manuel Muñoz Luévano y Rafael Antonio Olvera Amezcua lograron el perdón del fisco por decenas de millones de pesos entre agosto y octubre, señala Mexicanos contra la Corrupción.
lun 21 octubre 2019 09:40 AM
Billetes
Actualmente, el Congreso de la Unión debate una reforma para cancelar la condonación del pago de impuestos.

Un operador del cártel de Los Zetas y el dueño de Ficrea -acusado de defraudar a seis mil ahorradores mexicanos- figuran entre las personas beneficiadas por la cancelación de adeudos fiscales entre agosto y octubre pasados, informó este lunes el sitio Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Una empresa de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína, logró el perdón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de un adeudo de 92 millones de pesos (mdp).

Publicidad

"La cancelación del adeudo al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas fue notificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 20 de agosto de 2019", indicó MCCI.

Otro de los beneficiados es Rafael Antonio Olvera Amezcua, acusado de haber desviado dinero de ahorradores de Ficrea para adquirir vehículos e inmuebles de lujo para beneficio de él y su familia.

Leadman Trade SA de CV, compañía de Olvera Amezcua y utilizada en el fraude a los depositantes de Ficrea, logró la cancelación de una deuda fiscal de 7,000 mdp

El mayor accionista de Ficrea se encuentra detenido en Estados Unidos en espera de extradición a México.

MCCI señala que en el listado de los adeudos cancelados entre agosto y octubre también aparecen seis empresas involucradas en el esquema de La Estafa Maestra, a las cuales el actual gobierno federal les perdonó el pago de 3,647 mdp de impuestos.

"En una hoja informativa, el SAT precisó que las cancelaciones de los adeudos se dan por insolvencia del contribuyente, la cual se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal", informó MCCI.

Lee aquí el reporte completo

AMLO promete investigación

En su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró incrédulo por el reporte de MCCI: "No creo. Si es así, estarían cometiendo un ilícito, es decir, sería una infracción grave del servidor público que las autorizó y si fuese así, si hay una condonación de octubre, después del decreto, tendría que renunciar. Eso sin duda, el que lo hizo. Y se pondría a consideración de la autoridad competente".

-¿Se revisarán esas condonaciones?, se le cuestionó.

"Sí, pero tenemos que ver si es cierto, porque hay veces que no obedecen estas acusaciones a la verdad. Mañana mismo (martes) respondo".

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad