En la decisión, un panel de arbitraje de tres miembros afirmó que los exportadores chinos sufrieron un deterioro de comercio valorado en 3,579 millones de dólares anuales. China ahora puede pedirle al Órgano de Solución de Controversias de la OMC luz verde para imponer los aranceles en represalia sobre bienes estadounidenses valorados hasta esa cantidad cada año.
China le dijo a la OMC en septiembre de 2018 que había sufrido 7,043 millones de dólares en daños anuales debido a los aranceles antidumping de Estados Unidos declarados ilegales por un panel de la entidad en 2016 y luego confirmados.
Después que el Gobierno de Donald Trump objetó la cantidad, el tema pasó a un arbitraje.
El caso se relaciona a aranceles de dumping estadounidenses sobre industrias que incluyen maquinaria y electrónica, metales y minerales y la forma en que el Departamento de Comercio de Estados Unidos calcula la cantidad de "dumping".
¿Humo blanco?
Estados Unidos y China alcanzaron consensos el viernes después de conversaciones entre sus principales negociadores, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.
"Ambas partes llevaron a cabo discusiones serias y constructivas sobre cómo abordar adecuadamente sus preocupaciones centrales y alcanzaron consensos sobre los principios", dijo Xinhua en su sitio de internet.
"Ambas partes discutieron los próximos arreglos de consultas", agregó.
La Oficina del Representante Comercial estadounidense aseguró que hubo progresos en las negociaciones y que las conversaciones continuarán a un nivel de delegados.