Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Malas noticias para Trump: China podrá castigar a EU con 3,579 mdd al año

Un panel de la OMC dijo que China tiene el derecho a imponer sanciones compensatorias sobre importaciones estadounidenses por 3,579 millones de dólares anuales.
vie 01 noviembre 2019 01:10 PM
Comercio mundial
Durante noviembre, los estadounidenses adquirieron menos productos importados, como teléfonos móviles, juguetes y muebles.

Un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo el viernes que China tenía el derecho a imponer sanciones compensatorias sobre importaciones estadounidenses por 3,579 millones de dólares anuales por el incumplimiento de Washington de eliminar aranceles antidumping.

El valor fue casi la mitad de los que Pekín buscaba.

La decisión se produce mientras las dos mayores economías del mundo intentan sellar la "Fase 1" de un acuerdo comercial. El presidente Donald Trump y negociadores estadounidenses están "muy optimistas" con respecto a alcanzarlo, dijo el asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow.

Publicidad

En la decisión, un panel de arbitraje de tres miembros afirmó que los exportadores chinos sufrieron un deterioro de comercio valorado en 3,579 millones de dólares anuales. China ahora puede pedirle al Órgano de Solución de Controversias de la OMC luz verde para imponer los aranceles en represalia sobre bienes estadounidenses valorados hasta esa cantidad cada año.

China le dijo a la OMC en septiembre de 2018 que había sufrido 7,043 millones de dólares en daños anuales debido a los aranceles antidumping de Estados Unidos declarados ilegales por un panel de la entidad en 2016 y luego confirmados.

Después que el Gobierno de Donald Trump objetó la cantidad, el tema pasó a un arbitraje.

El caso se relaciona a aranceles de dumping estadounidenses sobre industrias que incluyen maquinaria y electrónica, metales y minerales y la forma en que el Departamento de Comercio de Estados Unidos calcula la cantidad de "dumping".

¿Humo blanco?

Estados Unidos y China alcanzaron consensos el viernes después de conversaciones entre sus principales negociadores, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

"Ambas partes llevaron a cabo discusiones serias y constructivas sobre cómo abordar adecuadamente sus preocupaciones centrales y alcanzaron consensos sobre los principios", dijo Xinhua en su sitio de internet.

"Ambas partes discutieron los próximos arreglos de consultas", agregó.

La Oficina del Representante Comercial estadounidense aseguró que hubo progresos en las negociaciones y que las conversaciones continuarán a un nivel de delegados.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad